El Foro de Turismo cumple doce años de gestión pública y privada en Málaga

Foto de familia de Sicted. :/SUR
Foto de familia de Sicted. : / SUR

La capital de la Costa del Sol es el tercer destino del país con más negocios con certificación de calidad turística

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El Foro de Turismo de Málaga cumple doce años como alma de la gestión pública y privada del desarrollo turístico de la ciudad. Mes a mes han ido sumando miembros hasta dar a este ente la transversalidad que necesita esta industria. Con reuniones mensuales de riguroso cumplimiento, la capital de la Costa ha ido avanzando en un sector en el que ahora ostenta el distintivo del segundo destino urbano que más crece en España y el tercero en cuanto a negocios que lucen el distintivo de Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que promueve el Gobierno central.

Pues bien, la reunión de ayer estuvo presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En la misma, además, de festejar estos doce años de actividad se dio la bienvenida a la nueva concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, que estará al frente de la entidad a partir de ahora.

También en esta cita, que se celebró en el Salón de los Espejos, Lluis Pasqual, director del Teatro Soho-Caixabank, presentó a los miembros del foro las características de este nuevo espacio cultural de la ciudad como un centro de producción, formación y difusión de las artes escénicas.

Los profesionales y miembros de este ente también ahondaron en las buenas previsiones de la ciudad para esta temporada alta, destacando que se augura un «extraordinario comportamiento con un crecimiento del 5% en el número de pernoctaciones».

Horas después, en este mismo lugar, el alcalde hizo entrega de los distintivos de calidad turística a los negocios que han superado los protocolos para pasar a formar parte del Sicted. La capital malagueña es la que, con 167, tiene un mayor número de certificaciones entre todas las grandes ciudades de España. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Turismo, Rosa Sánchez; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Ana García; y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; reconocieron ayer a las 167 empresas y servicios locales que en 2018 obtuvieron o renovaron el distintivo.

«Se trata del mayor número de establecimientos distinguidos alcanzado desde que Málaga firmó el protocolo de adhesión al SICTED en 2007 y supone un aumento del 9,15% respecto a las 153 certificaciones obtenidas en 2017», destacó De la Torre. También se homenajeó a las once empresas y profesionales que han cumplido una década acreditadas por su compromiso con la Calidad Turística.