El Foro de Turismo hace balance del inicio del año y aborda previsiones del sector

Un momento del Foro Turismo de una reunión el pasado mes de diciembre. /SUR
Un momento del Foro Turismo de una reunión el pasado mes de diciembre. / SUR

El tráfico de cruceros, la atracción de mercados emergentes a Málaga, el turismo de reuniones y el balance de FITUR, entre los temas de actualidad tratados

EPMálaga

El Foro de Turismo de Málaga, el órgano consultivo en el que participan de forma conjunta el Ayuntamiento y el sector turístico de la Ciudad de Málaga, ha celebrado la segunda reunión técnica, donde ha hecho balance del inicio del año y ha abordado previsiones del sector.

En el encuentro, que ha estado presidido por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, se han abordado, como cada mes, los temas de actualidad relativos al sector y las acciones realizadas por las distintas áreas implicadas, «una prueba del compromiso por la calidad y una estrategia de ciudad con una visión público-privada que camina en la misma dirección».

Así, desde la gerencia de Málagaport, Manuel Gutiérrez Ruiz ha dado a conocer los últimos datos del tráfico de cruceros de 2018 que, si bien arrojan cifras similares de volumen de pasajeros y número global de escalas, «evidencia un aumento considerable de la proporción de cruceros premium y de lujo hasta superar el 50 por ciento del total«. En esta línea, se ha abordado la celebración de la Seatrade Cruise Med en 2020, (la feria internacional de cruceros del Mediterráneo), que tendrá un gran impacto sobre el sector crucerístico de la ciudad. De igual modo, la concejala ha anunciado que la próxima semana se reunirá en Estambul con la dirección general de Turkish Airlines y con los mayores turoperadores emisores del país. Esta acción forma parte de la estrategia del Área de Turismo para mejorar la conectividad de Málaga y atraer a mercados emergentes y de media y larga distancia.

Martín Rojo ha hecho balance de la agenda y acontecimientos de la última edición de Fitur. En el marco de esta feria, Segittur premió a Málaga por el chatbot 'Victoria La Malagueña' como la mejor Guía de Destino de España. Asimismo, la edil ha compartido los resultados de European Best Destinations. El destino Málaga, que recibió uno de cada diez votos, quedó en sexto lugar en una competición en la que Budapest se alzó con el título de Mejor Destino Europeo del año. No obstante, ha apuntado que tanto la nominación como el resultado final reportarán beneficios a la capital malacitana en términos de visibilidad.

El Área de Cultura, por su parte, ha destacado las nuevas exposiciones que albergarán los museos de la ciudad en 2019 y la nutrida agenda teatral, lírica y cinematográfica que ofrecerá en los próximos meses.

El equipo de Málaga Convention Bureau, el área de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Málaga especializada en el sector del turismo de reuniones, ha informado de la celebración en el último mes de 13 congresos y eventos Entre ellos ha destacado el reciente encuentro de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía, que atrajo a 50 de los mejores neurocirujanos a nivel internacional; las charlas TEDxMálaga, que reunieron en torno a un millar de asistentes; y la presentación de dos modelos de automóviles de la marca Lexus, que congregó a centenares de periodistas extranjeros.

Asimismo, se ha tratado la consolidación de Málaga como destino preferencial para el segmento MICE y se han trasladado las buenas expectativas de cara a la celebración de congresos internacionales de gran calado y proyección para la ciudad, con algunos ya en agenda para el año 2022, han detallado.

Esta segunda reunión técnica ha sido la última de Francisco Moro, que se despide del Foro para afrontar nuevos retos profesionales. Martín Rojo le ha agradecido «su dedicación a la excelencia del turismo en la ciudad y su labor como representante de los hoteleros desde el inicio de la fundación del Foro en 2007». Por último, la concejala le ha hecho entrega de una biznaga de la ciudad. Asimismo, la edil ha dado la bienvenida a Manuel Camacho, vicepresidente por Málaga de la patronal hotelera Aehcos, que se incorpora al Foro de Turismo tras la salida de Moro.

 

Fotos

Vídeos