El Foro de Turismo apoya la candidatura de Málaga a mejor destino europeo

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, en una imagen de archivo./Salvador Salas
La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, en una imagen de archivo. / Salvador Salas

EUROPA PRESS

El Foro de Turismo ha mostrado su apoyo a la candidatura de Málaga a European Best Destination 2019, título al que la ciudad opta en una votación online que ha arrancado este martes y que se extiende hasta el 5 de febrero.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que ha presidido esta primera reunión técnica del año del Foro, ha declarado que «este apoyo pone de manifiesto que el sector turístico de Málaga camina en una misma dirección».

«Esta colaboración público-privada nos hace más fuertes y competitivos y ha sido esencial en el éxito de haber hecho de la ciudad uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa. Continuamos nuestro trabajo conjunto en la defensa de los intereses turísticos de Málaga«, ha agregado Martín Rojo.

Durante el encuentro se ha hecho balance de la actividad turística en Navidad, que Martín Rojo ha calificado como «extraordinaria». El primer estudio encargado por el Área de Turismo para evaluar la campaña turística navideña puso de manifiesto que el impacto económico del turismo en estas fechas ascendió a 202,1 millones de euros.

Además, estos datos han sido ratificados por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y por la patronal hotelera Aehcos, que ha apuntado que la ocupación ha sido del entorno del 88 por ciento entre el 24 de diciembre y el 5 de enero.

El órgano consultivo ha hecho también referencia a la calidad del sector, destacando que Málaga ha conseguido 167 distinciones Sicted. La capital malacitana se sitúa, así, como el tercer destino de España en número de distinciones. La ciudad es el único destino español que ha mantenido su crecimiento en número de distinciones desde que se unió a este sistema de certificaciones de calidad en 2007.

De igual modo, el Foro ha abordado la celebración durante estos días -hasta el 20 de enero- de la segunda edición de la Málaga Education Week, el encuentro centrado en la industria del turismo idiomático que pone el foco en Málaga como destino internacional para el estudio del español y que ha reunido en la ciudad a cerca de 700 profesionales de esta industria.

El Área de Cultura, por su parte, ha destacado la celebración durante estos días del prestigioso Festival de Teatro de Málaga y el Área de Deportes ha informado a los miembros del Foro de la celebración en febrero de la carrera solidaria de Entreculturas, una ONG dedicada a la defensa del derecho a la educación.

Por último, el equipo de Málaga Convention Bureau, el área de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Málaga especializada en el sector del turismo de reuniones, ha trasladado que, desde la última reunión del Foro, se han realizado dos visitas de inspección y cuatro congresos que han atraído a 2.000 congresistas, «una buena cifra para estas fechas».