Un Fitur de estreno, con mucho en juego

Juanma Moreno y Juan Marín, en el estand de Andalucía de Fitur 2019. /Salvador Salas
Juanma Moreno y Juan Marín, en el estand de Andalucía de Fitur 2019. / Salvador Salas

El nuevo presidente de la Junta y el vicepresidente y consejero de Turismo inaugurarán el estand andaluz

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial a Madrid

Con un caos en la capital de España por las protestas y la huelga indefinida de los taxistas, la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) abre hoy sus puertas con más expositores, nuevos países y con el estreno del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, líder de Ciudadanos en la región, que respaldarán al sector en su primer acto institucional. Más de 400 profesionales de la Costa se han trasladado al mayor evento de turismo del país. Será un momento histórico el recorrido que realizará el primer presidente andaluz del PP por el expositor de Andalucía, tras 36 años de gobiernos socialistas.

También será el escenario en el que Marín dará a conocer por primera vez sus líneas de trabajo al frente de la industria que es el motor de la economía regional, apenas horas después de tomar posesión de su cargo tras la entrega de la cartera por parte del anterior consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

Moreno inaugurará el expositor andaluz, acompañado por Marín, eliminando las dudas sobre si mostrarán una imagen de unidad o si los líderes de la coalición irían por separado. Después, el presidente de la Junta informará sobre los resultados del sector turístico andaluz en 2018. Al término de esta comparecencia, llevará a cabo el recorrido por el pabellón de Andalucía, todo ello junto al consejero de Turismo.

Un Fitur con nuevos aires y en el que el sector turístico se juega mucho porque todos los indicadores apuntan a que volverá a ser el turista español el salvavidas de esta industria, ante el enfriamiento de la demanda internacional por el auge de los mercados competidores del Mediterráneo y por la incertidumbre que acecha al principal cliente internacional, el británico, por la inminente entrada en vigor del 'Brexit'. Conscientes de ello, el presidente de la Junta y Juan Marín estarán desde primera hora de la mañana en el recinto ferial Ifema para participar en la inauguración de la 39 edición de esta feria, que correrá a cargo de los Reyes de España.

Fernández entrega la cartera de Turismo a Marín.
Fernández entrega la cartera de Turismo a Marín. / SUR

Entre los profesionales cunde la expectación, tras la batalla perdida por conseguir una consejería exclusiva de turismo. En el sector existe un gran interés por conocer en qué se va a traducir esta renovación. De ahí que hoy sea una jornada clave para ir desgranando las nuevas estrategias que esta industria precisa para encarar este periodo de profunda transformación que tiene que afrontar con celeridad. De hecho, el primer acto de la agenda de Marín es un encuentro con los empresarios del sector en el expositor de Andalucía.

Fitur saca músculo este año con un 8,3% más de expositores, con la participación de más de 10.487 empresas procedentes de 165 países y regiones, unido a la mayor superficie ocupada, que rondará los 67.495 metros cuadrado, un 2,5% más. Fitur espera recibir, a partir de hoy y hasta el próximo día 27, más de 251.000 asistentes, de los que 140.000 son profesionales. Con ello se prevé generar un impacto económico en Madrid cercano a los 325 millones de euros con «un lleno total en los hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo. De ahí que ayer las principales asociaciones alzaran la voz contra la protesta de los taxistas en un momento clave para el turismo español.

Andalucía ocupará la mayor parte del pabellón 5, en un expositor en el que ha duplicado el espacio dedicado al sector empresarial regional, con el objetivo de favorecer los contactos comerciales y la generación de negocio. Así se pasará de los 242 metros cuadrados de 2018 a los 559 de la edición de este año, para incrementar, a su vez, en un 50% la cifra de compañías participantes en el estand. Entre las novedades destaca también que los destinos andaluces harán gala de su avance en innovación, destinando un área específica para empresas turísticas de nuevas tecnologías, con el respaldo de Andalucía Lab.

Los Reyes abrirán hoy la feria, en una edición marcada por los problemas de acceso ante la huelga indefinida de los taxistas madrileños

Andalucía duplica el espacio para las empresas con el fin de favorecer la creación de negocio

Los patronatos de turismo darán vida a este expositor y constatarán parte de la riqueza de este destino, que es la diversidad de su oferta. En este evento, la Costa del Sol quiere presentar una imagen renovada, con nuevos atractivos que están arrasando en los mercados internacionales, como el Caminito del Rey, que el pasado lunes puso a la venta 75.000 entradas para visitarlo en los meses de abril, mayo y junio, y en las primeras 24 horas se vendieron 12.000. El destino malagueño busca en este evento consolidar la tendencia al alza en el mercado nacional, cuyos resultados en 2018 presentará hoy el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido. Hoy será también el día grande de este destino, que ha convocado a los principales operadores turísticos en un acto en el Palacio Duques de Pastrana para presentar la nueva Costa del Sol.

En esta edición de Fitur la Costa del Sol no contará con un expositor propio, como lo hizo por primera vez en la reciente edición de la World Travel Market (WTM). Florido explicó que en Fitur los empresarios disponen de más espacio para trabajar y para acometer las 1.500 citas profesionales que esperan llevar a cabo en esta feria, en la que los destinos malagueños tienen programadas 60 presentaciones de proyectos, eventos y nuevas andaduras profesionales.

Salvador Salas

En el pabellón 3, en un expositor propio, la capital malagueña busca consolidar su posición de destino urbano y cultural de moda y con futuro. Con una apretada agenda, que estrenó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la ciudad quiere seguir cosechando éxitos con el reto de ganar un 5% de estancias durante el presente ejercicio.

En un Fitur de estrenos, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se anticipó ayer a la apertura de esta feria participando en el Foro Hotusa Explora, en el que destacó que «España es el país más competitivo del mundo y un referente en gestión. El turismo es una herramienta de cohesión social, fuente de empleo y clave en nuestra modernización material y cultural. Por eso, hemos elaborado la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030». Todo ello horas antes de que el Congreso tumbara el decreto ley que recogía las primeras medidas para controlar las viviendas turísticas y en las que se daba poder a las comunidades de vecinos para vetar el alquiler vacacional.

También en la antesala de Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó el nuevo sello de calidad Hoteles Justos que certificará los establecimientos hoteleros que cumplen unos criterios de calidad laboral y de igualdad, y que ha sido creado por la Universidad de Málaga y los sindicatos CC OO y UGT. El decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, explicó que la primera fase del proyecto fue definir seis áreas de puntuación para los hoteles, con el fin de que «las empresas que cumplen tengan una ventaja competitiva». Ahora, la UMA ultima la segunda fase, de creación de una plataforma web, en la que habrá una tabla de medición para que las empresas puedan autoevaluarse de forma previa a pedir el examen para el sello como Hotel Justo.

Los destinos pioneros de sol y playa piden nuevas vías de financiación

Los ocho municipios españoles pioneros en el turismo de sol y playa y que suman sesenta millones de pernoctaciones, es decir, el 20% del total de las estancias del país, hicieron su presentación en sociedad durante la mañana de ayer, en un encuentro que contó con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Entre estas ocho poblaciones, que conforman la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), se encuentra Torremolinos como única representación de Andalucía. Su alcalde, José Ortiz, junto a los de Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana presentaron sus objetivos, prioridades y retos como destinos turísticos pioneros del territorio español. En esta cita volvieron a insistir en la necesidad de contar con nuevas vías de financiación que permitan garantizar el liderazgo de los mismos, pero a su larga trayectoria.

Ortiz explicó que «una vez que la Alianza se ha constituido oficialmente como asociación, uno de los primeros objetivos era solicitar a las administraciones y, en este caso, a la ministra, que la enorme aportación al PIB nacional que hacen estos municipios tenga un retorno en forma de mayor inversión, que irá destinada a infraestructuras turísticas, para seguridad y servicios que nos permitan ser competitivos y apostar por la calidad. Ante la amenaza de nuevos mercados es importante que podamos contar con mayor fortaleza para renovar y modificar el modelo de desarrollo, ser más eficientes energéticamente, incluir nuevas tecnologías. Todo eso necesita recursos».

Por su parte, Maroto anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar las necesidades específicas de los municipios turísticos españoles, que forman parte de esta alianza, con el objetivo de dotarles de los instrumentos necesarios para proteger y atender a las necesidades de su singularidad. «Estas localidades quieren estar dotadas desde el punto de vista de financiación local de instrumentos para poder atender y dar seguridad y calidad al turista», dijo la ministra, para señalar que dicho grupo de trabajo definirá cuáles son los cambios normativos que se requieren para la definición de municipios turísticos pioneros.

 

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