Fitur avala las sensaciones positivas para 2019 en el sector turístico

El expositor de Turismo Costa del Sol ha estado especialmente concurrido durante este fin de semana. /SUR
El expositor de Turismo Costa del Sol ha estado especialmente concurrido durante este fin de semana. / SUR

El sector cierra esta feria con expectativas que invitan al optimismo a pesar de la incertidumbre generada por el 'Brexit'

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con muy buenas sensaciones para el sector tanto en Andalucía como particularmente para la provincia de Málaga. A falta de un balance minucioso con todos los datos numéricos, que se darán a conocer a lo largo de esta semana, las primeras valoraciones son positivas e invitan al optimismo.

En esa línea, se expresó ayer el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, que confirmó la buena sintonía con las «buenas expectativas» con las que se comenzaba Fitur gracias a las previsiones para el primer semestre del año.

«A pesar de las incertidumbres que provoca el 'Brexit', la realidad es que gracias al 'big data', sabemos que hay muy buenas expectativas en estos seis meses», adelantó Bernal.

El director general de Turismo Costa del Sol se refirió a los datos arrojados por las previsiones de asientos de las compañías aéreas, que han sido confirmadas por los propios touroperadores, que advierten de importantes incrementos en el mercado británico, pero también en otros europeos, como el alemán o el finlandés.

En este sentido, Bernal afirmó que Fitur es una cita muy importante para el sector turístico de la Costa del Sol, ya que sirve también para adelantar cómo van a funcionar desde el punto de vista turístico los próximos meses.

Por otra parte, el expositor de Turismo Costa del Sol ha contado en estos días con un novedoso sistema de inteligencia cognitiva que permite obtener datos de los visitantes para mejorar las acciones de promoción.

Tras haberlo estrenado la Feria Matka, en Helsinki (Finlandia), en esta edición de Fitur, se ha contado con 17 cámaras que han estado recogiendo hasta 90.000 datos por minuto, que después serán analizados e interpretados para tomar decisiones que ayuden a ser más efectivos a la hora de promocionar el destino.

Las cifras

253.000
Participantes en Fitur en el primer balance realizado ayer tarde por la organización
67.495
metros cuadrados de superficie expositiva en Ifema, lo que ha supuesto un incremento del 2,5

Este desarrollo tecnológico supone un salto «cuantitativo y cualitativo», lo que demuestra, según Arturo Bernal, que la Costa del Sol «está a la vanguardia y demuestra así su liderazgo como destino».

Por otra parte, el director general de Turismo Costa del Sol aseguró que tanto el ente provincial como los profesionales y empresarios del sector están a la expectativa de los cambios que se prevén en Turismo Andaluz. Eso sí, adelantó que en Fitur habló con el consejero Juan Marín para pedirle que apostara por la «proporcionalidad, más que por la igualdad» a la hora de tratar al destino Costa del Sol.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, ofreció ayer también un primer balance con algunas cifras que constatan el éxito de la participación en Fitur. Así, la delegación malagueña liderada por el Área de Turismo y apoyada por los más de 70 coexpositores del sector privado ha sumado más de 400 citas con profesionales del sector.

En ese sentido, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, se mostró confiada en que «las sinergias y los acuerdos alcanzados durante estos encuentros de trabajo sirvan de catalizador para superar la barrera de los 550.000 viajeros hoteleros nacionales, lo que supondría un crecimiento del 5%».

Por otra parte, en esta edición, ha participado por primera vez Cajamar, que ha acudido de la mano de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de su Centro de innovación y formación, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En concreto, esta entidad bancaria ha patrocinado la Welcome Area y de la sala VIP 2019 de la FiturtechY, demostrando así una vez más su decidida apuesta por el sector hotelero.

La edición que registra una mayor convocatoria y también la más internacional

Fitur cerró ayer esta trigésimo novena edición con grandes cifras de asistencia en la que también ha sido la mayor convocatoria mayor y la más internacional celebrada hasta la fecha.

En un primer balance de resultados, la organización contabiliza más de 253.000 participantes. En este sentido, sobresale el crecimiento del 1,8% en la presencia profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9%.

Una vez más, Fitur se ha consolidado como uno de los eventos turísticos más importantes del mundo. Así se corrobora con la participación de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018;, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

En lo que se refiere a superficie expositiva, también se registra un importante aumento, ya que se han alcanzado los 67.495 metros cuadrados de superficie, un 2,5% que en 2018, lo que ha implicado la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid.

En términos globales, la presencia nacional ha crecido este año un 6%, y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en Fitur, lo ha hecho en un 11%, liderada por el aumento de la participación de África (15%) y Europa (13%).

Destaca, además, la elevada actividad de negocio concentrada en las jornadas profesionales con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales.

 

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