Exteriores innova en la nueva campaña para viajar seguros al extranjero

Turistas se disponen a embarcar en el aeropuerto de Málaga. /SUR
Turistas se disponen a embarcar en el aeropuerto de Málaga. / SUR

Incluye una aplicación para móvil dirigida a los 19 millones de españoles que cada año se desplazan a destinos internacionales y a los 2,7 millones que residen fuera del país

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Para viajar seguros es imprescindible hacerlo informados. Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha activado una campaña dirigida a los más de 19 millones de españoles que cada año se desplazan al extranjero y a los más de 2,7 millones que residen fuera del país. La acción, bajo el lema 'Viaja seguro', viene reforzada por una aplicación para móvil que envía a los viajeros mensajes con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real. Dicha herramienta ha sido elaborada en colaboración con la patronal aseguradora, Unespa, que por primera vez se ha sumado a esta campaña, junto a la de agencias de viaje Fetave.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer unas recomendaciones básicas sobre lo que se debe hacer antes de viajar al extranjero, así como durante el desplazamiento, y detallar los servicios que pueden y no pueden prestar la red de Embajadas y Consulados de España en el exterior. La acción ha sido presentada por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau, junto a la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, y el Presidente de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), José Luis Rubayo.

La campaña consta de trece piezas audiovisuales breves, directas y concisas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y de Consulados para concienciar a los españoles que optan por recorrer mundo en sus vacaciones. A ellos se les insta como primer paso a inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio para lo que uno de los elementos clave de la campaña es el lanzamiento de la aplicación del Registro de Viajeros, ya disponible en las plataformas iOS y Android y cuya información puede consultarse en el siguiente enlace: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. «Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia», señalan. El segundo paso es contratar un seguro de viajes y, por último, leer detenidamente las recomendaciones que publica y actualiza periódicamente el Ministerio y la información básica sobre los requisitos de documentación, pasaportes y visados.

Desde el Ministerio de Exteriores dejan claro que antes de salir o a la hora de planificar una escapada al extranjero hay que consultar la sección Recomendaciones de Viaje de la web de esta cartera. En el mismo, explican que cualquier decisión relativa a viajar, permanecer o abandonar un país corresponde, exclusivamente, al ciudadano. Se recuerda además que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. En este sentido, advierten de que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes. También ruegan «encarecidamente» a los españoles que sigan las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, extremen las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios y se inscriban en la Embajada o Consulado General de España correspondiente, así como acceder a las Recomendaciones de Viaje por países.