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Martínez, Martín-Blas, Reyes y González, en una mesa redonda de la jornada. Francis Silva
Expertos señalan a Málaga como destino con potencial para ser referencia en el metaverso

Expertos señalan a Málaga como destino con potencial para ser referencia en el metaverso

Advierten de que este universo abrirá nuevas oportunidades al sector turístico, al que instan a tomar posiciones

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 27 de septiembre 2022, 18:20

Si hace dos décadas el sector turístico se cuestionaba el impacto de Internet en esta industria, que los expertos vaticinaban aunque los profesionales consideraban un fenómeno lejano, ahora son los que están ya en el universo del metaverso los que instan a instituciones, destinos y empresas del turismo a tomar posiciones en este mundo virtual que cada vez está más cerca y que supondrá una nueva revolución. En una jornada intensa de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Turium, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y del Polo de Contenidos Digitales, responsables de empresas que ya están inmersas en las creaciones de avatares en este mundo virtual tienen claro que el metaverso abrirá nuevas oportunidades de negocio, que dejará de ser algo abstracto a convivir a diario con cada usuario más pronto de lo que se piensa, y que vendrá a reforzar las fases de inspiración a la hora de planificar el viaje y de reservarlo, así como a generar valor añadido a las experiencias en el destino. Además, se convertirá en una herramienta clave de promoción y de impulso de la marca, explica Sergio Reyes, de acciones especiales área videojuegos ESNE y doctorando en metaverso. Tanto que los expertos instan a las empresas y destinos a comenzar ya a crear sus registros. «Salir corriendo a registrar sus marcas, sus reclamos y sus atractivos», es el primer consejo que da Phil González, consultor experto en tecnología y Redes Sociales, en una mesa redonda en la que Edgar Martín-Blas, CEO de Utopia Voyagers, destaca el potencial de Málaga, como ciudad con un ecosistema puntero en tecnología y en turismo, como destino de referencia en el metaverso. Un objetivo que adelanta en su presentación el director de Turismo de Málaga, Jonathan Gómez, que recalca que es «importante entender mejor qué es esto del metaverso y cómo puede servir para el día al día», advirtiendo de que es un universo que «está por venir de forma inmediata».

En un mensaje grabado, Jacobo Florido, concejal de Turismo de la capital de la Costa del Sol, que no pudo asistir al evento, insiste en que «estamos intentando repensar el turismo, tal y como reza el lema del Día Mundial del Turismo. Para ello, vamos a apoyarnos en la tecnología para hacer si cabe una política más eficaz».

Samary Fernández, directora general de la División de Lujo, estilo de vida y revistas Vocento, deja claro que «Málaga, como destino que atrae talento nacional e internacional, es lógico que sea una de las capitales más irresistibles del país y que Andalucía y esta ciudad sean puntas de lanza en este nuevo universo». Sobre el metaverso asegura que es un fenómeno que más ruido mediático ha generado en los últimos meses. «La velocidad de transformación es exponencial por el grado de desarrollo tecnológico y de digitalización. Y es sólo el comienzo. Lo que está por llegar es apasionante», avisa. Eso sí, insta a estar preparados para lo que, afirma, «es clave entender lo que está por llegar porque lo cierto es que el metaverso no va a detenerse. Ya hay grandes marcas de moda haciendo incursiones. Para el turismo, las posibilidades son muchas y variadas».

En una entrevista a John Gutiérrez, Bussines Development Manager en Bravent& Briguest, Germán Jiménez, director general de Turium, avisa de que el debate ya no es si el metaverso va a ser una realidad, «sino de cuándo y cómo nos va a afectar. Va tan en serio que ya nos planteamos las implicaciones éticas, morales y sociales y si deberíamos regularlo». Gutiérrez avanza que «hay marcas ya con negocio lucrativo. Ahora mismo está en la infancia. No da muchas posibilidades de marca, pero sí clientes que están creando sus espacios, que emprenden proyectos innovadores», y avisa que «va a abrir muchas posibilidades, todas las que tenemos en la mente. Se van a generar experiencias que no vamos a poder tener en espacios físicos. Me puedo quedar en un hotel físico o en uno virtual. Podemos recrear lo que queramos. La tecnología es madura, pero aún no es una herramienta que se pueda emplear en los móviles, pero al haber grandes empresas apostando por el metaverso no vamos a tardar mucho en contar con los dispositivos adaptados. Una vez que lo tengamos en el bolsillo ya hemos triunfado».

Sobre el recorrido del turismo en este mundo, afirma que «a este sector le cuesta adaptarse a nuevas tecnologías, pero es uno de los que más clientes vemos que quieren meterse y que quieren hacer proyectos. El turismo es uno de los visionarios de este universo». Eso sí, pone el foco en que «no se podrá sustituir la experiencia de un viaje real. Es complementar lo que ya tenemos».

Daphne Artiguez, Development Manager WGSN, en una conversación con María Llanos Domínguez, directora editorial de Turium, advierte de que ya llevan años en este universo y que si se piensa «no es tan raro. Es una evolución. La venta 'on line' tiene que tener su próximo paso. El metaverso es la evolución lógica de una tendencia que ya está ahora. Creo que de una manera orgánica se irá aplicando de forma natural». Cuenta que todo empezó vendiendo moda para avatares y que empresas como Zara ya ha lanzado su segunda colección en el metaverso. Artiguez, que se presenta con su avatar, considera que la irrupción «será rápido. Es como cuando nadie quería móvil y ahora todos lo tienen». Aconseja adaptar el metaverso a cada marca, «no entrar por entrar, sino que el cliente vea que hay un por qué detrás. Esto creo que es clave. Lo que más me gusta son las posibilidades que ofrece. Tengo muchas ganas de explorar y ver. Es casi un juego que hay que tomarse en serio. Pero se pueden ofrecer muchas oportunidades». Tampoco exentas de riesgos, centrados en la privacidad y la ética.

El metaverso es ya la apuesta de grandes multinacionales. Javier Caballero, partner en Mckinsey&Company, declara que llegará a todos los sectores. Sin saber si tardará más o menos, sí deja claro que la experiencia «va a ser espectacular». En una larga lista de datos que evidencia las fuertes inversiones que se están realizando ya, asegura que las 'startups' tecnológicas han levantado 10.000 millones de euros en rondas de financiación para desarrollo en metaverso, una cifra que señala es el doble que en 2020. «El ritmo de inversión es mayor que en otros avances del pasado. El desembolso en este universo el año pasado de 'startup' y grandes corporaciones es de 120.000 millones de euros. Basta señalar que en inteligencia artificial, en 2016, se llevaba sólo un tercio de lo que se invierte en metaverso. Sobre el impacto que va a tener, tras preguntar a los sectores, consideramos que será de cuatro y cinco millones de millones en 2050, es decir, tres o cuatro veces lo que España genera en un año en economía mundial», puntualiza.

Por la tarde, en uno de los salones del Polo Digital en el que se desarrolló la jornada, se llevó a cabo un taller para aprender a diseñar una estrategia web3 en turismo. Bajo el título ¡Lidera el futuro del sector!, Jonathan Gómez, director del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga; José Ramón Álvarez, director comercial y de marketing en Cantur; Moisés Rubiño García, jefe de departamento de marketing digital y bigdata de Turismo Andaluz y Jimmy Pons, Innovation Maker, aportaron las claves.

La jornada terminó con una mesa internacional en la que abordaron el impacto del metaverso en el turismo Misa Labarile, Policy Office, Tourism, European Union, y David Vivancos, CEO MindBigData.

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