Expertos coinciden en que la Costa del Sol afronta un nuevo ciclo turístico

Galván, Bautista, Martínez, Pou, Guevara y Bernal, ayer durante el intenso debate sobre el futuro del turismo en la Costa del Sol./Iván Gelibter
Galván, Bautista, Martínez, Pou, Guevara y Bernal, ayer durante el intenso debate sobre el futuro del turismo en la Costa del Sol. / Iván Gelibter

Sostienen que en estos cinco años de crecimiento se ha perdido la oportunidad de invertir y mejorar los servicios y establecimientos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras varios años de cifras récord en materia turística en la provincia de Málaga; este último verano la Costa del Sol vio descender el número de visitantes en cifras redondas. Esta realidad –que podría repetirse el año que viene– no es sino el inicio de un nuevo ciclo turístico en el que se habrá de priorizar la calidad por encima de la cantidad.

Así lo destacaron ayer diversos expertos turísticos en una mesa redonda organizada en el marco del seg undo Encuentro Anual Empresarial de la Costa del Sol de Eipymes, celebrado en el Hotel Double Tree Reserva del Higuerón. Moderada por la periodista de SUR Pilar Martínez, la mesa contó con la presencia del director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal; el decano de la Facultad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara; la delegada provincial de Turismo, Monsalud Bautista;la presidenta de DOM3 Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, Laura Pou; y el secretario general de la Asociación Nacional de Autónomos UATAE, José Galván. A este evento acudieron más de 500 personas de diferentes ámbitos empresariales, ya que además Eipymes contó con la conferencia del licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Humanidades, Víctor Küppers, que disertó sobre la motivación, liderazgo, gestión y trabajo en equipo de las pymes.

La realidad objetiva de los datos cuantitativos abrió precisamente el debate sobre cómo afrontar el futuro. Uno de los más pesimistas sobre esta cuestión fue Bernal, que destacó que por primera vez en cuatro años, este verano había ofertas en los destinos de playas, y que las compañías aéreas han estado llevando los vuelos a otros destinos competidores de la Costa del Sol. Sobre esto, la delegada provincial de Turismo destacó el crecimiento del turismo nacional; que de momento está sirviendo como bálsamo en el argumentario regional sobre la pérdida del turista internacional.

Sin embargo, tanto Bernal como Guevara consideran que la Costa del Sol como destino ha perdido una oportunidad en estos últimos cinco años de crecimiento para invertir. Mientras que el director de Turismo Costa del Sol lo encuadra en los establecimientos hoteleros (a los que dio un 'tirón de orejas'), el decano de la Facultad de Turismo lo relacionó directamente con la innovación. «El problema es que vienen muchos turistas pero no vendemos nuestro producto;y hemos perdido un tiempo muy importante», sostuvo Guevara. A su juicio, el turista no viene por los hoteles, «sino por la cosas que hay aquí». «Una gran parte de la innovación pasa por dejarse asesorar y porque las pymes sean capaces de hacer este tipo de cuestiones», señaló.

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Laura Pou, que lejos de dar rodeos insistió en varias ocasiones en lo «inútil» que resulta fijarse demasiado en las cifras de viajeros y pernoctaciones. «Preferimos calidad a cantidad porque laCosta del Sol (especialmente Marbella, Estepona y Benahavís) es una zona pequeña y sensible», argumentó. Como ejemplo, la representante de viviendas de lujo destacó los «innumerables» atascos que han sufrido estos municipios «todos los días este verano». Gastamos ingentes cantidades de dinero en las ferias y después no tenemos unas marquesinas para el autobús en condiciones. Hay mucha gente que quiere venir aquí, y llegará un momento en el que se no se va a caber», sentenció.

Sobre esto último Bernal cogió el testigo y afirmó tajante que la Costa del Sol no tiene mucha más capacidad de crecer. «Por eso necesitamos mejorar la oferta y la calidad en el futuro que tenemos por delante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos