Exceltur se suma a la petición de una consejería exclusiva de Turismo

Turistas se desplazan hacia su alojamiento en la capital de la Costa del Sol./SUR
Turistas se desplazan hacia su alojamiento en la capital de la Costa del Sol. / SUR

La Alianza Turística, formada por 23 de las empresas más relevantes, pide que el sector tenga un protagonismo acorde a su peso en la economía

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El turismo mantiene su pulso para que el nuevo Gobierno andaluz otorgue a esta industria el protagonismo acorde a su peso en la economía. Precisamente ayer, se confirmó que las competencias de Turismo recaen en Ciudadanos, junto con las de Economía, Educación, Formación, Universidad, Deportes, Turismo, Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local. Y también ayer, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) se sumó a la petición del Consejo de Turismo de Andalucía y de los responsables de las principales asociaciones empresariales del sector de reclamar al nuevo Ejecutivo una consejería exclusiva de Turismo. Un apoyo importante a tenor de que Exceltur agrupa, en una asociación sin ánimo de lucro, a 23 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas. Para entender la magnitud de esta alianza basta con conocer que, a finales del 2017, el volumen de negocio conjunto de las empresas que forman parte de ella superó los 30.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países de todo el mundo, con más de 220.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Desde Exceltur consideraron que el turismo debe ser considerado un sector estratégico, como pilar de la economía regional tanto en generación de riqueza como de empleo. En este sentido, este periódico ha podido saber, de fuentes muy próximas a Exceltur, del envío de una reciente carta al inminente presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en nombre de los líderes turísticos que integran esa organización y que cuentan con muy notable implantación en Andalucía. En la misma le expresaban la confianza en que el Turismo goce de la mayor prioridad política del nuevo gobierno y lo imprescindible de contar con una consejería propia para liderar los múltiples retos, oportunidades y profundas transformaciones competitivas que aún quedan por abordar y regular, para asegurar a corto y medio plazo, un nuevo ciclo de crecimiento turístico laboral y socioeconómicamente estable, rentable y deseable para el conjunto de Andalucía y su ciudadanía.

El volumen de negocio de las empresas de Exceltur supera los 30.000 millones

El cambio coincide con un periodo clave para esta industria. De ahí la convocatoria del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de reunir a los presidentes de las distintas federaciones de los principales segmentos turísticos para abordar un documento que recoge las diez prioridades de esta industria. El presidente del Consejo de Turismo, Miguel Sánchez, insistió en que «existen palancas del cambio que están a la vista de todos, y son de sobra conocidas. Por ello es prioritario encarar la digitalización, abordar la sostenibilidad tanto económica como social y medioambiental y apostar por un crecimiento equilibrado. Todo ello con una demanda dinámica, volátil y en constante transformación, en un entorno de desaceleración económica». En este documento también se advierte al nuevo Gobierno de la incertidumbre que genera la inminente entrada en vigor del 'Bréxit' y la recuperación de destinos competidores como Túnez, Turquía, Grecia, Marruecos o Egipto. Entre las preocupaciones del sector se incluye el urbanismo turístico, la movilidad, la financiación y renovación de los destinos turísticos, así como la mejora de la conectividad y un giro en la promoción.