Borrar
Turistas pasean por el centro histórico de Marbella. SUR
Estepona y Marbella, dos de los seis destinos españoles donde los hoteles ingresan por habitación más que antes de la pandemia

Estepona y Marbella, dos de los seis destinos españoles donde los hoteles ingresan por habitación más que antes de la pandemia

La ciudad de Málaga, entre las urbes con mejor evolución, según el Barómetro de Exceltur sobre el turismo en 2021

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de febrero 2022, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo se comportó el pasado año de forma muy dispar, tanto como que mientras la mayoría sólo iniciaron el camino hacia la recuperación, los establecimientos turísticos de seis destinos registraron más ingresos por habitación que antes de la pandemia. Dos de ellos se localizan en la Costa del Sol: Estepona y Marbella, según acaba de avanzar la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su Barómetro Anual de la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles. Una situación que contrasta con una caída media del 50% de los ingresos agregados, un 31,9% medio de la planta hotelera cerrada, unos ingresos por habitación de los hoteles abiertos que se sitúan en 45,6 euros, es decir, un 25,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según este mismo informe. Frente a esta radiografía global, los establecimientos de Benicasim registraron un 30,7% más de ingresos por habitación disponible en 2021 respecto a 2019, conocido como RevPAR; Estepona experimentó un aumento del 25,7%; Puerto de Santa María contabilizó una subida del 19,4%; Chiclana cerró con un 15% más; Marbella tuvo un incremento del 8,4%; y Roquetas, del 1,5%. Exceltur detalla asimismo que en la costa norte se experimentaron aumentos en la Costa Verde de un 18,3% y se lograron niveles iguales a 2019 en Costa A Mariña Lucense.

Como resultado de esta evolución, en 2021 Eivissa lideró los niveles de ingresos por habitación abierta con 156,3 euros, por delante de Chiclana de la Frontera, con 153,3 euros; Estepona, con 141,8 euros; Santa Eulalia, con 125,9 euros; Marbella, con 111,3, y Sant Josep, con 101,4 euros.

En la otra cara de la moneda de estos destinos vacacionales se encuentra la isla de Mallorca, Ibiza, la costa Catalana, Canarias y Benidorm, que son los que más sufren por su dependencia de la demanda extranjera, con notables caídas en los ingresos de sus hoteles abiertos y un importante volumen medio de hoteles cerrados.

Dentro de esta disparidad, también la ciudad de Málaga se coloca como la cuarta urbe del país en cuanto a ingresos por habitación disponible con 54,9 euros. Este ranking lo lidera Palma de Mallorca con 69 euros, seguido por San Sebastián 66,7 euros y Cádiz, con 64,2 euros. Sin embargo, el informe deja claro que estas cifras están muy lejos del liderazgo que ostentaba en 2019.

Exceltur señala que son los destinos vacacionales los que han experimentado una mejor evolución respecto a las ciudades y destaca que dentro de estos municipios de turismo del litoral, seis municipios concluyen 2021 con mejoras en ingresos por habitaciones disponibles abiertas respecto a los niveles prepandemia.

Exceltur detalla que «las ciudades cierran 2021 con un peor balance que las zonas vacacionales, registrando una mayor caída de los ingresos por habitación abierta respecto a 2019, con una bajada media del 41,1% hasta alcanzar los 43 euros, y con un 23,3% medio de la planta cerrada, en un contexto de menores ocupaciones, concretamente del 31,7% menos, y precios un 13,8% inferiores, muy impactadas por la falta de turismo internacional, especialmente de larga distancia, las dificultades para impulsar el segmento de ferias y congresos y los efectos estructurales de la sustitución de viajes de negocios por opciones digitales on line».

Esta alianza turística recuerda que este estudio recoge los datos del cierre del año 2021 de los principales 91 destinos turísticos españoles, 46 urbanos y 45 vacacionales. «Este Barómetro permite aproximar y comparar los niveles de rentabilidad socioeconómica generada por el conjunto del sector turístico en los principales destinos urbanos y vacacionales de toda España, a partir de datos oficiales y explicitados en distintos rankings que los ordenan según los resultados obtenidos partiendo de los indicadores disponibles para los alojamientos reglados, combinando los niveles de precios y ocupación (REVPAR) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el empleo, los datos se extraen de la Seguridad Social», precisan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios