Borrar

La estacionalidad pasa factura a destinos andaluces en Semana Santa

EFE

MÁLAGA.

Viernes, 30 de marzo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es el caso de la provincia de Málaga, en la que el sector turístico, incluido el hotelero, está a pleno rendimiento. Sin embargo, la estacionalidad sí pasa factura a otros destinos de Andalucía, según los datos facilitados por CC OO. Este sindicato aseguró un total de 38 hoteles del litoral andaluz permanecen cerrados, 25 de ellos por temporada y el resto por conflictos laborales o problemas de gestión, pese al dinamismo del turismo y a las buenas previsiones de ocupación para esta Semana Santa. En comparación con estas primeras vacaciones del pasado año, se ha producido un empeoramiento -entonces estaban cerrados 28 establecimientos-, que afecta principalmente a las provincias de Huelva y Almería y que CCOO atribuye a que la Pascua se celebra este año en marzo en lugar de abril.

El cierre de estos 38 hoteles supone que haya unas 13.500 plazas menos disponibles y unos 4.100 puestos de trabajo menos que si todos los establecimientos de las provincias costeras estuviesen abiertos al público. Para el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CC OO, Gonzalo Fuentes, «resulta increíble» que el récord en la afluencia de turistas logrado en 2017 en Andalucía no haya repercutido en una apuesta por parte de los hoteleros de ampliar los periodos de apertura y revertir los beneficios en empleo.

El dirigente sindical alerta del daño que ello ocasiona a la imagen turística, con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto, así como el cierre de otras empresas complementarias a las hoteleras. «Este tema no se va a solucionar hasta que haya una política de incentivos que premie a los hoteles que están abiertos los doce meses y penalice a los que abren por temporada», ha aseverado Fuentes, que defiende el turismo como factor de creación de riqueza y empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios