España revalida su liderazgo como destino más competitivo del mundo

LA calidad de las infraestructuras es un factor clave para mantener este liderazgo mundial. :: sur/
LA calidad de las infraestructuras es un factor clave para mantener este liderazgo mundial. :: sur

La calidad de las infraestructuras y sus recursos naturales consolidan al país en el puesto número 1 a nivel mundial

PILAR MARTÍNEZMÁLAGA.

No es fácil llegar, pero menos mantenerse. Sin embargo, España cuenta con las mejores mimbres para crear una experiencia turística única. De ahí que el país acaba de revalidar su liderazgo como el país del mundo más competitivo en turismo, según se refleja en el 'Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019' elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Este informe destaca que la calidad de las infraestructuras y sus recursos naturales consolidan a España en el puesto de cabeza a nivel mundial.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes

Maroto, aseguró que «esta distinción reconoce la fortaleza de España como destino turístico y reconoce el trabajo de todas las administraciones públicas y, especialmente, del tejido empresarial, los operadores turísticos y los trabajadores de un sector clave para la economía española. Desde el Gobierno defendemos un modelo de gobernanza que hemos concretado en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, cuyo objetivo es lograr un crecimiento sostenido y sostenible, apoyado en la mejora de la competitividad y la rentabilidad, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo».

Según el World Economic Forum, organización internacional para la cooperación público-privada, «España ha desarrollado una economía focalizada en el turismo, en la que más de la mitad de los ingresos del sector proceden de visitantes internacionales». En este sentido, Maroto señaló que «este reconocimiento internacional demuestra que vamos en la buena dirección».

Y es que este informe apunta como principales atractivos de España a sus «excelentes recursos» naturales y sobre todo culturales, que significan una importante ventaja competitiva respecto a otros países. Asimismo, pone en valor que es «un importante centro de celebración congresos internacionales y de acontecimientos deportivos, y presenta una gran fortaleza en la combinación de oferta cultural con sitios de interés patrimonial, una combinación que sitúa a España como el mejor país del mundo en este aspecto». Además, constata que el incremento del número de lugares de patrimonio natural reconocidos por Unesco ha contribuido a aumentar el atractivo de los espacios naturales.

Otro de los grandes ases de España como líder en competitividad turística son las «excepcionales infraestructuras», en referencia a la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos y aeropuertos. El factor de seguridad es otro de los elementos que contribuyen a este liderazgo.