España recibirá este verano 29,6 millones de turistas, con un incremento del gasto

E. P.MADRID.

España registrará un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales este verano, con 29,6 millones de turistas en el tercer trimestre, lo que supone un 1,7% más que el año anterior, y un gasto estimado que alcanzará los 33.908 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2%, según los datos anunciados ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio, la titular de Turismo ha asegurado que estos datos muestran «la buena salud de la industria turística española con un incremento de los flujos, una mayor rentabilidad y un mayor dinamismo en el empleo».

Maroto destacó el papel de la industria turística en la creación de riqueza y empleo en España. «Hemos trabajado estos meses buscando un destino turístico más sostenido y rentable», aseguró la responsable de la cartera en funciones, que defendió que estos datos consolidan ese cambio. El objetivo del nuevo Ejecutivo es, ha dicho, consolidar este cambio en el que «la rentabilidad y la sostenibilidad guíen la política turística».

Maroto también ha mostrado su satisfacción con la evolución de los datos en los primeros meses del año, en los que ha recordado España recibió 29,35 millones de turistas internacionales, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2018. Además hasta mayo, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España ascendió a 30.684 millones de euros, con un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018. En cuanto a los mercados, Reino Unido y Alemania se mantienen como principales mercados. Así frente a caídas de otros años a estas fechas, este ejercicio se está detectando hasta mayo una contención de los flujos del mercado británico y un crecimiento del mercado alemán, tanto en flujos de turistas como en gasto. Maroto ha afirmado que se ha intensificado la promoción en otros destinos como Estados Unidos, que aumenta dos dígitos, así como en China donde se intenta captar a un gran mercado de 146 millones de viajeros.