Empresarios instauran el Día del Chiringuito y reivindican su protagonismo en el turismo

Florido y Villafaina, en la presentación del primer Día del Chiringuito y la nueva campaña. /SUR
Florido y Villafaina, en la presentación del primer Día del Chiringuito y la nueva campaña. / SUR

Celebrarán su jornada anual mañana, que será el pistoletazo de salida de la primera campaña de promoción que lanza este sector

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los chiringuitos se reivindican como protagonistas de la industria turística de la Costa del Sol y como el reclamo diferenciador del destino en gastronomía, así como la segunda residencia del turista y como el lugar donde se fideliza al viajero. Lo hacen con la que es la primera campaña promocional que activan bajo el lema 'Somos de nuestros chiringuitos' y que tendrá mañana su pistoletazo de salida con la celebración, también de forma pionera, del I Día del Chiringuito. Así lo presentaron ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, y el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido. En el transcurso de la misma presentaron el vídeo de la campaña que gira sobre el eje de que cada turista, al igual que defiende los colores de su equipo de fútbol, también lo es de un chiringuito. Negocios que han visto crecer las distintas generaciones de viajeros y que se han convertido en el espacio ideal en el que encuentra el disfrute total de sus vacaciones.

Para celebrar este I Día del Chiringuito, Villafaina dijo que «se convertirán en una fiesta diferentes playas de Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Málaga y Marbella». Sin querer desvelar los detalles de esta jornada, alegando que se trata de «sorprender al turista», sí explicó que esta celebración nace con vocación de mantenerse en el tiempo y de conmemorarse cada año el 27 de junio, coincidiendo con el arranque de la temporada alta y la llegada del verano.

En este sentido, Florido avanzó el apoyo a este evento y destacó la importancia del auge de la gastronomía como reclamo turístico. «El 26% de los viajeros asegura tener en la oferta gastronómica el principal motivo en el elección del destino. Desde las administraciones tenemos que seguir apoyando este segmento», dijo. De hecho, mencionó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía es el segundo recuerdo más importante del viaje para los visitantes. «Turismo Costa del Sol apoya esta celebración, promovida por la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, ya que la gastronomía y, en especial los chiringuitos, suponen una marca de identidad que diferencia a la región de los competidores», dijo Florido para recordar que en Málaga se levantó en 1882 el primer chiringuito de España.

Villafaina dio a conocer también el decálogo del chiringuito, en el que reclaman su protagonismo e implicación en el desarrollo turístico del destino, y que se incluye en esta campaña. En el mismo se definen como el lugar en el que se recibe al turista con una sonrisa; como un estado mental en el que el viajero se relaja, un oasis de libertad, un espacio seguro; un negocio genuinamente auténtico, creciendo e innovando continuamente, protegiendo el entorno y apostando por la profesionalidad.

«Queremos trasladar a los distintos públicos la importancia y utilidad de este colectivo en el desarrollo socioeconómico de nuestro destino turístico. Ya es hora de poner de relieve la capacidad de emprendimiento del sector y su apuesta por las nuevas tecnologías, así como el firme compromiso con el desarrollo sostenible», declaró Villafaina, para defender al chiringuito como «el símbolo de ese lugar ideal al que se viaja mentalmente cuando se añora el descanso, la paz o la luz». La campaña se ha planificado para que pueda ser visualizada en diferentes medios y soportes, tanto en el ámbito 'on line' como físico, desarrollando piezas audiovisuales para su difusión en soportes de publicidad exterior, cines, radios, televisiones y redes sociales. Además, se ha creado un microespacio de esta acción (www.somosdenuestroschiringuitos.com) y se han producido diferentes elementos de promoción como camisetas y pegatinas.

Estos negocios son algo más que una seña de identidad. Son generadores de riqueza y empleo. Estiman que unas 4.000 familias viven de este sector, que da trabajo a unas 20.000 personas.

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