Empresarios instauran el Día del Chiringuito y activan una campaña para reivindicar su protagonismo

Empresarios instauran el Día del Chiringuito y activan una campaña para reivindicar su protagonismo
Fernando González

Celebrarán su jornada anual el 27 de junio, que vendrá a ser el pistoletazo de la primera acción promocional bajo el lema 'Somos de nuestros chiringuitos'

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los chiringuitos se reivindican como el reclamo diferenciador del destino en gastronomía, como la segunda residencia del turista y como el lugar donde se fideliza al viajero. Lo hacen con la que es la primera campaña promocional que activan bajo el lema 'Somos de nuestros chiringuitos' y que tendrá el próximo miércoles su pistoletazo de salida con la celebración, también de forma pionera, del I Día del Chiringuito. Así lo acaban de presentar el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, y el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido. En el transcurso de la misma han presentado el vídeo de la campaña que gira sobre el eje de que cada turista es de un chiringuito, que ha visto crecer las distintas generaciones del turista y que se ha convertido en el espacio en el que encuentra el disfrute total de sus vacaciones.

Para celebrar este I Día del Chiringuito, Villafaina dijo que se convertirán en una fiesta diferentes playas de Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Málaga y Marbella. Sin querer desvelar los detalles de esta jornada, alegando que se trata de «sorprender al turista», sí explicaron que esta celebración nace con vocación de mantenerse en el tiempo y de conmemorarse cada año.

En este sentido, Florido avanzó el apoyo a este evento y destacó la importancia en auge de la gastronomía como reclamo turístico. «El 26% de los viajeros asegura tener en la oferta gastronómica el principal motivo en el elección del destino. Desde las administraciones tenemos que seguir apoyando este segmento», dijo.

Villafaina dio a conocer también el decálogo del chiringuito, en el que reclaman su protagonismo en el turismo, que se incluye en esta campaña. En el mismo se definen como el lugar en el que se recibe al turista con una sonrisa, es un estado mental en el que el viajero se relaja, un oasis de libertad, un espacio seguro, genuinamente auténtico, creciendo e innovando continuamente, protegiendo el entorno y apostando por la profesionalidad desde 1882 en que nacieron. «Queremos trasladar a los distintos públicos la importancia y utilidad de este colectivo en el desarrollo socioeconómico de nuestro destino turístico, Ya es hora de poner de relieve la capacidad de emprendimiento del sector y su apuesta por las nuevas tecnologías, así como el firme compromiso con el desarrollo sostenible», declaró Villafaina, para defender al chiringuito como «el símbolo de ese lugar ideal al que se viaja mentalmente cuando se añora el descanso, la paz o la luz».

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