Empresarios instan a diversificar para encarar el cambio de ciclo

SURMÁLAGA.

Empresarios y profesionales analizan cómo encarar el cambio de ciclo del turismo. Lo hicieron en un encuentro convocado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el apoyo de Unicaja Banco, en el que abordaron la diversificación y la nueva era del sector. En el acto participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aseguró durante su intervención que «tenemos que seguir innovando, invirtiendo en tecnología y formación para la evolución de los destinos turísticos andaluces». También contó con la participación de la concejala de Turismo y Promoción Empresarial de la ciudad, Rosa Sánchez; el director general de Turismo y Promoción, Javier Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez; y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. En el mismo, Tomeu Bennasar, CEO de Logitravel, planteó una estrategia de diversificación y crecimiento basada en líneas de negocio, internacionalización, desarrollo de canales, partnerships y crecimiento no orgánico. Todo ello advirtiendo de la necesidad de tener una actitud inconformista. «Si algo no funciona, hay que cambiarlo o cerrarlo rápido para poder centrar los esfuerzos en mejorar lo que va bien porque durará muy poco», dijo Bennasar para precisar que diversificar ha sido «instinto de supervivencia para Logitravel».

También repasó la situación global de esta industria, señalando que «a nivel de usuario, la transformación del sector turístico ante el cambio de ciclo está liderada por grandes actores que tienen contacto directo con el cliente como Google, Amazon. A nivel de distribución, Booking, por ejemplo, o Expedia están marcando el ritmo».