Los empresarios cierran la WTM con confianza en el mercado británico e instando a la prudencia

Profesionales de otros países buscan en el expositor de Andalucía alternativas para programar sus próximas vacaciones./Salvador Salas
Profesionales de otros países buscan en el expositor de Andalucía alternativas para programar sus próximas vacaciones. / Salvador Salas

Andalucía se coloca como el destino español que mejor resiste el primer frenazo desde la crisis en la llegada de turistas del Reino Unido

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZEnviada especial. Londres

Con un bajón importante en la afluencia de profesionales, la tercera y última jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres marca el momento de hacer balance y la conclusión a la que llegan los empresarios es que Andalucía resiste mejor en el Reino Unido que otros destinos españoles, que mantienen la confianza en la respuesta de los británicos pese a las dudas que abre el 'Bréxit', que entrará en vigor en la primavera del próximo año, y que en este mercado hay que apostar por el invierno y por nuevos productos centrados en experiencias que lleven al inglés a contagiarse de la forma de vida de los andaluces para dejar de estar pendientes de los vaivenes de los competidores del Mediterráneo. Los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto que el sector hotelero andaluz ha resistido mejor al primer frenazo del mercado británico desde la crisis económica. En los nueve primeros meses del año, los hoteles de la región han superado los 5,8 millones de pernoctaciones de británicos, lo que supone un descenso del 2,1%, siendo la zona turística española en la que menos caen las estancias de los ingleses, salvo Baleares que sigue manteniendo el signo positivo dado que la isla frenó su crecimiento en el Reino Unido el pasado año. Los establecimientos hoteleros de Andalucía, con una cuota del 12% sobre el global de España, han superado este primer bache en la media de descenso nacional, sin llegar a la situación de Canarias, donde los hoteles han perdido hasta septiembre más de un millón de pernoctaciones de británicos, lo que supone una bajada del 7,1%. Peor situación atraviesa Cataluña en este mercado, con una caída en este mercado de un 7,7%.

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Andalucía es el primer destino peninsular para los británicos y entre los empresarios malagueños que se han desplazado a Londres en busca de negocio, más de un centenar, cunde la confianza en que el Reino Unido seguirá respondiendo a la llamada de los atractivos turísticos de la región, pese a las dudas que se mantienen sobre la incidencia del 'Bréxit', en la que el sector coincide que, salvo una devaluación importante, los ingleses seguirán saliendo de vacaciones, eligiendo España y el litoral malagueño. Y eso que la Costa ha desembarcado en esta edición de la WTM con un 5% menos de llegada de británicos al aeropuerto de Málaga, cuando el pasado año hacia gala en esta feria de haber ganado casi un 11% de británicos en este mismo periodo de enero a septiembre.

El presidente de la patronal hotelera y de alojamientos turísticos CEHAT, Juan Molas, hacía un llamamiento a la prudencia al considerar complicado establecer un diágnostico sobre la evolución en el Reino Unido atendiendo a factores que puede hacer cambiar las cosas de un momento para otro. Entre ellos, hizo referencia a la subida del precio del petróleo, que se vende a 80 dólares el barril cuando hace un año estaba a la mitad. Este elemento puede cambiar las operativas de las aerolíneas. Además, apuntaba a las dudas que genera el 'Bréxit' por la indefinición que los ingleses muestran ante tal situación, y a las elecciones de Andalucía, que pueden marcar mucho la clave política del Gobierno de España. A ello sumó el parón que llevan consigo los comicios municipales. «Con todo ello es difícil hacer un diagnóstico. Habrá que esperar y ver, por lo que pido prudencia. Hemos de mantener el gasto medio y olvidarnos de seguir batiendo récord de llegadas que no nos llevan a ningún sitio», dijo.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, tras conversar con responsables de los principales operadores británicos en la Costa del Sol, llegó a la conclusión de que se reduce la preocupación que se cierne sobre este mercado asegurando que apuntan a que el 'Bréxit' tendrá menos impacto en el turismo vacacional que en el residencial y que los destinos andaluces siguen estando entre las primeras opciones. Y es que en la tendencia que marca esta feria, los británicos se muestran más dinámicos y buscan en sus salidas no solo sol y playa, o solo cultura o interior. «Los ingleses quieren un poco de todo y para eso Andalucía es única», declaró Sánchez, que expuso las previsiones de crecer en un 12 y un 15% del operador Jet2.com en la Costa este invierno y el próximo verano.

Molas y Escribano hacen balance de la WTM.
Molas y Escribano hacen balance de la WTM. / Salvador Salas

Tras destacar la fuerte presencia en esta feria con el nuevo expositor de la Costa del Sol, el presidente del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano, señaló que los ingleses mantienen como primer atractivo el clima y la playa y se advierte una mejor evolución en este mercado en los meses fuera de temporada alta, por lo que insta a centrar los esfuerzos en vender las buenas temperaturas de este destino en invierno y poner en valor la oferta complementaria al sol y playa.

Precisamente, el presidente de los empresarios de playa de Andalucía, Norberto del Castillo, coincidía en las dudas que se ciernen sobre el Reino Unido y abogaba por trabajar desde la misma WTM por otros mercados con los que compensar un posible impacto de la salida de Europa del Reino Unido. «Aquí, en el mercado británico, hay que centrar los esfuerzos en buscar un nuevo perfil de clientes, que no se mueva por el factor precio y con el que no haya que estar pendiente de la evolución de Turquía», dijo. El presidente de los empresarios de playas de la Costa, Manuel Villafaina, insistió en la fortaleza de la marca Costa del Sol y en la necesidad de centrar los esfuerzos en competir con calidad.

El director del complejo de hoteles Sol Torremolinos, Don Pablo, Don Pedro y Don Marco, Jaime Floyer, apostó por la necesidad de reforzar la presencia en el Reino Unido advirtiendo que «es un mercado clave que nos llena el invierno».

García y Sánchez, en el 'stand' de SUR.
García y Sánchez, en el 'stand' de SUR. / Salvador Salas

Desde el sector de rentacar, la presidenta de los empresarios de Andalucía, Ana María García, explicó que la Costa del Sol es un destino muy querido por los británicos, que no van a dejar de salir de vacaciones pese a la incertidumbre. «Somos optimistas. Hemos constatado que las perspectivas son buenas y que hay que rebajar el nivel de preocupación», apuntó.

Por su parte, el responsable de Viajes Euroamérica, Pedro García, explicó que fuera de Reino Unido y de Europa el asunto del 'Bréxit' ni se menciona y destacó que ha podido constatar en esta feria que «no veo ni preocupación ni euforia. Hay un gran interés por superarnos y hacerlo mejor para ser más competitivos y eso es bueno. Nuestra apuesta es la calidad», recalcó.

En esta misma línea, el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, partió de la base de que «me gusta ser bueno por méritos propios y no por desgracias ajenas», pero reconoció que estos años récords han sido un revulsivo para que la oferta se renueve y modernice. Sin embargo, instó a competir por calidad y no por precios, recomendando poner en valor en este mercado la seguridad de los destinos españoles, la apuesta por la sostenibilidad medio ambiental, social y económica, las buenas infraestructuras, no sólo de carreteras sino también de hospitales o de cultura. «En eso es donde nos tenemos que afianzar», sentenció. Y es que en esta WTM los destinos competidores también han confirmado que seguirán creciendo en el Reino Unido, eso sí a base de paquetes turísticos a precios con los que los destinos españoles ni pueden ni deben competir. La confianza de los empresarios está depositada en el británico fiel a la Costa.

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