Borrar

El Ejecutivo acordará con las regiones crear un registro estatal de alquiler vacacional

E. P.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ibiza. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró ayer que acordará junto a las comunidades autónomas y los sectores implicados la regulación del alquiler turístico vacacional con la creación de un registro estatal único de viviendas de uso turístico. «No cabe duda de que se necesita una regulación, un control de las viviendas de uso turístico para dar seguridad a los operantes, a quienes alquilan, seguridad ante lo que uno se puede encontrar, seguridad tributaria», añadió, sin querer avanzar fechas. El objetivo, según explicó, es que las comunidades autónomas tengan una herramienta de regulación, pudiendo controlar el cumplimiento de la normativa en sus territorios. Oliver inauguró el IV Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, «un evento muy interesante en estos tiempos», según reconoció. También destacó que en el Gobierno están trabajando en la modificación de leyes estatales, entre ellas en la modificación de la Ley de arrendamientos urbanos para definir exactamente lo qué es el alquiler de temporada; en la Ley de Propiedad horizontal, en el sentido de pasar de la unanimidad para modificar los estatutos de la comunidad a necesitar 3/5 partes, y también se está abordando la modificación de la Ley de la Sociedad de la Información, en el sentido de dar responsabilidad a las plataformas que actúan como intermediarios en este comercio.

«La nueva situación de las viviendas de uso turístico y su impacto en la sociedad, probablemente es uno de los desafíos que tiene el turismo en España en la actualidad. Un desafío que viene dado por su impacto y la dificultad jurídica a la hora de abordarlo», comenzó diciendo Oliver.

Asimismo, recordó que hasta cinco administraciones públicas tienen competencias en la materia, lo que supone una «cuestión competencial compleja, difícil de gestionar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios