Un 'detox' de cinco estrellas

El acceso a spa es un elemento básico de los programas 'detox' en los hoteles de lujo. En la imagen, una de las piscinas del Vincci Estrella del Mar. /Josele-Lanza -
El acceso a spa es un elemento básico de los programas 'detox' en los hoteles de lujo. En la imagen, una de las piscinas del Vincci Estrella del Mar. / Josele-Lanza -

Los hoteles de lujo se suman a la tendencia de las dietas depurativas. Sus ofertas mezclan la alimentación 'premium' con sesiones de spa, clases de yoga y masajes diarios

ADRIÁN MEDINA

Las llamadas dietas 'detox' han cobrado fuerza en los últimos años.Batidos de fruta y verdura que prometen limpiar el organismo de toxinas, sobre todo tras algún exceso. Tal es su popularidad que ya hay numerosos negocios que giran en torno a la idea de estos batidos saludables. Incluso algunos hoteles de cinco estrellas se han sumado también a esta tendencia. Pero, eso sí, con propuestas de lujo que mejoran los programas de Internet con añadiendo masajes o circuitos de spa.

En Marbella, el Hotel Los Monteros es uno de los que ofrece estos tratamientos. En sus instalaciones en Elviria cuentan con dos programas de cuatro y siete días. En ambos casos, al cliente se le realiza un chequeo médico para comprobar que es apto para el programa, y a lo largo de su estancia permanece en constante contacto con distintos profesionales de la salud que controlan su evolución.

Mª José Moreno es la nutricionista de Los Monteros y la diseñadora de los programas. «Al principio no me hizo gracia la idea», confiesa. Todo lo que veía en Internet eran dietas poco recomendables. Su papel fue convertir las recetas de las 'influencers' en un menú «sano y equilibrado».

El buffet de The Ocean ofrece opciones de desayuno variadas, incluyendo continental y americano

La propuesta de Los Monteros se basa en una dieta líquida: smoothies, zumos detox (que prepara ella misma cada día), cremas de verdura y batidos con leche vegetal.Un programa que tiene en cuenta los gustos del cliente al tiempo que incluye todos los grupos alimentarios. La dieta se complementa con infusiones diarias para ayudar a eliminar las toxinas que, asegura Moreno, se acumulan en el hígado y el riñón «a través de los productos poco sanos que ingerimos o de la propia contaminación del aire».

Arriba, clase de yoga en el jardín del hotel Los Monteros. Abajo, zumo 'detox' y Moreno prepara los zumos. / Josele-Lanza -

En esta línea, el hotel Don Carlos inauguró en 2013 The Oasis, unas instalaciones diseñadas específicamente para el bienestar físico y mental. Una burbuja de exclusividad en la que sus huéspedes (70 como máximo) disfrutan de una atención muy personalizada.

La oferta culinaria es más flexible que en el programa de Los Monteros. En lugar de seguir una dieta fija, el día comienza con un desayuno de buffet. «Hay opción de desayuno continental, americano, internacional... No puedo ofrecer solo frutas, proteínas y cereales» explica Marie Chassagnon,Jefa de Comidas del Hotel Don Carlos con formación como nutricionista.

Los productos que se sirven aquí, explica Chassagnon, no son los mismos que en el buffet del hotel. Su carta incluye productos sanos de máxima calidad que ayudan a limpiar el cuerpo, incluyendo zumos 'detox' de verduras y frutas.

María José Moreno, nutricionista del Hotel Los Monteros:tenía que hacer un menú detox «sano y variado»

La depuración en estos programas es un proceso constante a lo largo del día. ¿Qué hacen entonces los huéspedes entre zumo y zumo? Básicamente, relajarse.

Tanto The Oasis como Los Monteros tienen instalaciones de spa disponibles para sus clientes. «Los que buscan el wellness se pasan en el spa el 80% del tiempo», asegura Chassagnon. También tienen la opción de practicar deporte, normalmente yoga, pilates o stretching.

Desintoxicación digital

Cambiar las grasas saturadas por comida sana durante unos días y recibir tratamientos corporales no suena mal. Pero ¿y si tenemos que hacerlo sin móvil? Sin llamadas, Whatsapp ni acceso a ninguna red social. Ahí probablemente más de uno se acabase echando atrás. Y sin embargo, ese es el concepto de desintoxicación que promueve la cadena Vincci con su programa 'Digital Detox pack', que se desarrolla en el Estrella del Mar de Marbella entre otros. Su público principal son empresarios que necesitan un respiro en su vida constantemente interconectada. El programa de Vincci hoteles supone un pequeño empujón para, al menos durante unos días, alejarse de todo lo que huela a tecnología.

Arriba, el buffet de The Oasis. Abajo, sala de ejercicio en E. del Mar y habitación en The Oasis. / Josele-Lanza - y J. R.

Al inscribirse en este programa, en recepción reciben al huésped con un zumo détox (sigue siendo una terapia de depuración) y una cesta en la que dejar todo aparato electrónico que lleve consigo: móviles, tabletas, ordenadores… «Todo lo que conecte al huésped con el exterior», apunta Marta Hurtado, directora comercial del Vincci Estrella del Mar.

De entrada, el hotel le propone un pack de tres días con los que olvidarse completamente de la necesidad de mirar la pantalla del móvil cada dos minutos. Para tener la mente ocupada, el hotel ofrece diversas opciones, desde masajes y circuitos termales hasta clases de yoga y pilates, pasando por una hamaca en la playa o junto a la piscina y acceso a la biblioteca. Además, por si va con su pareja, tiene la posibilidad de disfrutar de una cena romántica. Velas incluidas.

Zumo de naranja y zanahoria.
Zumo de naranja y zanahoria. / J. R.

Al darse de alta en este programa, el cliente recibe la imagen de un cartelito con el texto «#Cerrado por Detox» para que la cuelgue en sus redes sociales. Para que a sus seguidores no les alarme su desaparición, seguramente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos