Borrar
Grupo de turistas descubren el Centro Histórico de Málaga. SUR
Los destinos andaluces son los que mejor evolucionan en el escenario internacional

Los destinos andaluces son los que mejor evolucionan en el escenario internacional

Andalucía está entre los grandes destinos del país que más crecen en llegadas de turistas extranjeros en noviembre y en el conjunto del año

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de enero 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los destinos andaluces, pese a la ralentización del turismo extranjero, mantienen su atractivo. Tanto que son los que mejor evolucionan en el escenario internacional durante el pasado mes de noviembre y en el conjunto del año, según el informe mensual de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos hablan por sí solos. Durante el pasado noviembre, Andalucía atrajo a 606.835 viajeros extranjeros, lo que supuso un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este fuerte impulso contrasta con el descenso de 4,5 puntos registrado en Canarias o con la subida media nacional que se cifró en un 3,6%. En el global de los once primeros meses, la región recibió 11.140.144 de turistas, es decir, un 1,2% más, frente a la subida media del país del 0,7%, lastrada por los descensos del 0,1%, del 3,6% y del 0,8%, respectivamente de Baleares, Canarias y Cataluña.

En cuanto al gasto desembolsado por estos viajeros en los destinos andaluces, el informe de Egatur, que también publicó ayer el INE, constata que en noviembre dejaron en la región 642 millones de euros, lo que supone un 4,7% más. Una cifra que confirma que la Comunidad gana más peso en los meses de temporada baja que en los de pleno verano. Los repuntes de octubre y noviembre han sido claves para que en los once primeros meses del año Andalucía haya superado los 12.000 millones de ingresos por gasto de los turistas, es decir, un 0,5% más, lo que supone que la región acapara el 14,3 del desembolso que realizan los viajeros extranjeros en el conjunto del país.

Precisamente, ante esta destacada evolución, el consejero de Turismo en funciones, Francisco Javier Fernández, subrayó el trabajo realizado por la comunidad autónoma en materia de promoción. «Ha sido fundamental el plan de refuerzo llevado a cabo en el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados internacionales para Andalucía, que en esta encuesta de noviembre han experimentado subidas en la comunidad autónoma del 18,5% para Reino Unido y del 5,9% para Alemania, datos muy superiores a la media nacional, donde la llegada de británicos ha crecido sólo un 2,8% mientras que los alemanes han bajado un 3%», declaró.

Además, señaló que «estos resultados demuestran que las políticas puestas en marcha esta legislatura para vencer la estacionalidad están teniendo éxito y que tienen reflejo en el empleo, con casi 26.000 trabajadores de media en los establecimientos hoteleros en noviembre, un 4,7% más».

Asimismo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, consideró positivos estos datos pues «a falta de conocer las cifras de diciembre, todo apunta que cerraremos 2018 con un número de llegadas similar, pero con un gasto notablemente superior, de lo cual nos alegramos. Nuestro objetivo para este nuevo año será mantener esta senda de crecimiento de la rentabilidad y de consolidación de los flujos turísticos».

La Costa refuerza su presencia en Alemania

Reforzar la presencia de la provincia de Málaga en Alemania ha sido un objetivo prioritario durante el pasado año, teniendo en cuenta que se trata del segundo emisor más importante para el destino y que las cifras apuntaban a un retroceso. Por eso, Turismo Costa del Sol ha activado varias campañas, acordadas en la pasada feria de turismo de Berlín tras sellar acuerdos de comarketing con varios touroperadores, suponiendo una inversión total de 120.000 euros. La campaña, fruto de estas alianzas comerciales, se ha desarrollado durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cumpliendo con el reto de incentivar la demanda en temporada baja entre los viajeros de rango medio-alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios