Los destinos andaluces, líderes en España por generar más empleo en turismo

E. P. MADRID.

Andalucía fue la comunidad autónoma en la que más creció el empleo turístico en valores absolutos el pasado mes de abril, con un total de 293.635 afiliados, según los datos definitivos difundidos por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, en términos relativos también destacó la subida interanual de Andalucía, con un aumento del 3,5%, por encima de la de Baleares, con un crecimiento del 3,4%.

Los afiliados asalariados se incrementaron en algunas comunidades y se redujeron en otras. Las mayores subidas se dieron en Andalucía, con un 4,1% más, y la Comunidad Valenciana, con un 3,9% más, mientras que las bajadas más acusadas se registraron en Cantabria y Murcia.

En el conjunto de España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,1% en abril, hasta superar los 2,49 millones de personas.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de abril, supone que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13% del total de afiliados en la economía nacional. Así, en el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció un 2,8% en abril, lo que supuso la creación de 522.941 empleos, de los cuales 74.323 correspondieron a actividades vinculadas con el turismo. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 3,5%, hasta superar los dos millones de afiliados y representan el 80,5% del total. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado positivamente que el empleo en turismo siga creciendo y registrando récords.