Una decena de hoteles de la Costa, afectados por la quiebra de Thomas Cook

Turistas en el aeropuerto de Málaga./Migue Fernández
Turistas en el aeropuerto de Málaga. / Migue Fernández

El grupo más voluminoso de clientes de este touroperador, con 120 turistas, se encuentra alojado en los distintos establecimientos de Torremolinos de la cadena MS Hoteles

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Una decena de hoteles están afectados por la quiebra de Thomas Cook en la Costa del Sol. Los últimos datos recabados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) elevan a entre 500 y mil los clientes de Thomas Cook que puede haber en los hoteles de la provincia en el momento de la quiebra de este touroperador. El presidente de este colectivo, Luis Callejón Suñé, acaba de explicar que barajan que este gigante de los viajes tenía previsto vender para la Costa entre 5.000 y 10.000 paquetes turísticos desde el pasado mayo y hasta diciembre, de los que el grueso se ha consumido en los meses fuertes del verano. De modo que cuando ha caído este gigante se calcula que los establecimientos malagueños cuentan con una cifra que entre 500 y un millar de afectados, que por otra parte no tendrán que ser repatriados porque disponen de billetes para volar en diferentes compañías dado que Thomas Cook dejó de operar vuelos en el aeropuerto de Málaga hace un par de años.

En estos establecimientos hay clientes que estaban de vacaciones coincidiendo con la caída de este gigante, si bien ninguno de ellos se verán implicados dado que este operador no tiene desde hace un par de años vuelos programados con el destino malagueño, de forma que estos turistas han recalado en el destino y volverán a sus países a bordo de aviones de diferentes compañías. El grupo más voluminoso de clientes se encuentra en los hoteles de Torremolinos de la cadena MS Hoteles, cuyo presidente, Miguel Sánchez, ha cifrado en 120. Sánchez ha asegurado que han intentado contactar con ellos desde primera hora de la mañana, pero que ha sido imposible porque se encuentran disfrutando de sus vacaciones dado que tienen garantizadas la vuelta a sus países al volar con distintas aerolíneas que nada tiene que ver con la que ha cesado su actividad. Sánchez aseguró que precisamente ayer tenían previsto su regreso ocho clientes, que se desplazaron en avión sin problema porque tenían sus billetes con compañías de bajo coste con las que trabajaba Thomas Cook. «En la Costa hay una escasa incidencia, pero sí que tenemos viajeros a los que hay que atender en estas circunstancias y a los que hemos dado una prioridad para darles respuesta a cualquiera de sus inquietudes ante los acontecimientos», dijo para señalar que desde la CEA han remitido un comunicado a la Federación de Hoteles de Andalucía para recabar un listado de afectados y evaluar el impacto y adoptar medidas. Todos los turistas están cubiertos por la normativa de viaje y su repatriación está asegurada, cinforma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha contactado esta mañana con la cónsul británica que le ha confirmado que el touroperador tenía programados desde septiembre hasta dieciembre 395.000 plazas aéreas en España y ninguna de ellas en la Costa del Sol. Salado ha mostrado la preocupación que existe en el sector ante la caída de un gigante como Thomas Cook aunque en el destino malagueño no tenga gran incidencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, aseguró que «estamos preocupados por estas noticias». Declaró que se han puesto en contacto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha transmitido que están en línea con el Gobierno británico para garantizar el regreso de todos los viajeros afectados por la quiebra de esta empresa. Afirmó que también están en comunicación, a través del presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, con los empresarios para conocer el impacto de esta quiebra, de la que señaló «no tiene un impacto en Andalucía tan importante como en Baleares o en otras comunidades, pero sí que estamos a la expectativa de ver si se nos convoca a una reunión en Madrid con el Ministerio en los próximos días para seguir avanzando en devolver la normalidad a una situación que afecta al turismo, que es un motor económico para Andalucía y para el conjunto de España. Se trata de una compañía internacional que evidentemente no esperábamos este desenlace final».

En este sentido, desde la CEA explicaron que han remitido un comunicado a la Federación de Hoteles de Andalucía para recabar un listado de afectados y evaluar el impacto y adoptar medidas. Todos los turistas están cubiertos por la normativa de viaje y su repatriación está asegurada, informa el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García. De hecho, el gobierno británico trabaja desde media noche con distinas aerolíneas para garantizar la vuelta de todos los clientes de Thomas Cook.

La situación de la Costa del Sol nada tiene que ver con el impacto que la caída de este operador tiene en las islas Canarias y Baleares, que concentran la actividad del mismo en España. De hecho de las más de 850.000 plazas que el operador preveía operar entre el pasado mes de mayo y diciembre en España. De esos asientos, más de 650.000 están concentrados en estas islas. Entre los once destinos españoles más importantes de Thomas Cook no aparece la provincia malagueña y sí, por ejemplo, Almería, donde tenía programadas desde el pasado mayo y hasta diciembre más de 34.000 plazas aéreas, según los últimos datos de Mabrian Technologies. Las cifras constatan la dimensión de la caída de este gigante, que tiene menor impacto en la Costa porque este destino rompió en los últimos años con la dependencia de los grandes touroperadores, teniendo en la actualidad mayor protagonismo TUI y Jet2.

En cuanto a los viajeros que este operador tiene en el actualidad alojados en hoteles de la Costa del Sol, la Asociación de Empresarios Hoteleros está desde primera hora haciendo un recuento, si bien, el presidente de la misma, Luis Callejón Suñé, ha asegurado que «son pocos los hoteles que operan con Thomas Cook y que ante el aviso que se produjo semanas antes del inicio de la temporada alta se tomaron todo tipo de medidas. Sabemos que los establecimientos que operan con este operador estaban al corriente de pago».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que para conocer los efectos en la ciudad de la quiebra del touperador Thomas Cook, el más antiguo del mundo, se está trabajando desde el área de Turismo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para ver si hay hoteles de Málaga donde puede existir afectación. Confirmó que en principio «en los once destinos más afectados no figura ni la ciudad de Málaga ni la Costa del Sol», lo que ha calificado de «buena noticia dentro de la mala noticia a nivel mundial y también a nivel de imagen para Reino Unido que supone la quiebra del touroperador Thomas Cook». El alcalde transmitió un mensaje de tranquilidad al sector: «Tengan la seguridad de que lo que podamos hacer nosotros, lo haremos; y lo hará también el Gobierno español y andaluz, seguro, de garantizarles el máximo apoyo para cobrar lo que le deben». Si bien recalcó que «aquí hay menor incidencia que en otras zonas porque no estamos en la lista de los destinos más afectados».