El temporal agua la ocupación hotelera en la Costa del Sol en el puente de diciembre
Aehcos asegura que no se han cumplido las expectativas y que las reservas han sido entre un 7 y un 8% inferior a lo previsto
El temporal ha aguado las expectativas de los hoteleros en el pasado puente de diciembre. Los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la ... Costa del Sol (Aehcos) señalan a la lluvia como una de las principales causas de que finalmente las reservas se hayan quedado entre un 7 y un 8% por debajo de lo previsto antes de que comenzaran estos días festivos. Además, la patronal señala que también ha pasado factura el hecho de que los días hábiles entre festivos han sido lectivos y eso ha impedido el movimiento de familias españolas que en estas fechas es clave. A esta falta de demanda se suma que ha habido un 10% de cancelaciones por el mal tiempo.
«El puente ha cerrado entre un 47 y un 48% de ocupación en los hoteles de la Costa del Sol. La lluvia y la poca demanda a nivel nacional con perfil familiar y español por haber colegio, a lo que se ha añadido que el tirón de las reservas de última hora no se ha producido, han provocado que el balance no es positivo», asegura el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández.
Los hoteleros, en sus previsiones iniciales, dividieron el puente en dos tramos. El primero, del 2 al 6 de diciembre, con la expectativa de llenar el 56% de las camas para finalmente quedarse en un 50%. En el segundo tramo, coincidiendo con los días de mayor impacto del temporal, las reservas se han situado en el 45% cuando la previsión era ocupar el 52%.
Ya para Navidad, las estimaciones de Aehcos apuntan a que la Costa del Sol tenga una ocupación en noviembre del 56,13%, un punto por debajo con respecto al año pasado, y del 47,01% en diciembre. «Un dato realmente llamativo para diciembre es la recuperación del turismo internacional, ya que se espera que alcance el 75% del total», comentan desde el comité ejecutivo de la asociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión