«La Costa del Sol se merece esta inversión, como destino icónico»

Luis Herault. /Ch. Márquez
Luis Herault. / Ch. Márquez

Luis Herault, CEO de Ikos Iberia, cadena que ha puesto esta semana en Estepona la primera piedra de su primer hotel fuera de Grecia

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Remodelarán el antiguo hotel Princess Estepona con una inversión de 150 millones de euros, pero será el primer paso de la expansión de la cadena hotelera griega que tiene previsto desarrollar cuatro proyectos más en nuestro país con un inversión total de 750 millones de euros.

Ikos sale por primera vez de Grecia para invertir en nuevos mercados. ¿Por qué ahora y por qué en Estepona?

– La primera inversión en España es para nosotros muy importante y como nuestro objetivo es hacer más inversiones, hicimos un trabajo de análisis de toda la costa de la península ibérica y las islas para buscar hoteles que pudieran ser de nuestro interés y así es como llegamos a la Costa del Sol y al hotel Princess de Estepona, porque cumple todos los requisitos que nosotros buscábamos, que son muy específicos.

- A largo plazo la cadena pretende abrir otros cuatro hoteles en España. ¿Han decidido ya esos otros destinos?

- Nuestro objetivo, como poco, es hacer otros cuatro desarrollos como este. Estamos analizando toda la península y las islas y luego las oportunidades tienen que ocurrir. Mientras sean destinos que cumplan con los requisitos de tener un aeropuerto cerca, ser primera linea de playa con un buen frontal de playa y espacio suficiente, ahí podemos estudiarlo.

-¿Cómo ha sido ese desembarco en España, sobre todo en lo que a relaciones con las administraciones se refiere?

-Nosotros agradecemos el apoyo que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Estepona y del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. Desde que adquirimos el hotel en febrero, lo que queremos es cumplir unos plazos para abrir en fecha y para que eso ocurra, cada uno tiene que cumplir con lo que tiene que hacer. Hay temas que escapan a nuestro control, como el de las licencias, ya sea la de obra o la de Turismo. Y en ese sentido estamos muy agradecidos en la eficiencia y el soporte que se nos ha brindado. Nosotros hemos cumplido, pero las instituciones han respondido como nos dijeron. Conseguir licencias en cuatro meses no es fácil.

- No ha sido el caso de Ikos, pero ¿cree que los plazos administrativos en nuestra zona frenan la inversión turística?

- Indudablemente. Nosotros es uno de los criterios a la hora de invertir. Las licencias están fuera de nuestro control. Así que preocúpate de lo que no controlas. Cuando decidimos los destinos esto es un elemento importante. Lo estudiamos antes. Porque si no abrimos en la fecha que tenemos prevista tenemos un problema. Es muy importante que se cumplan los plazos. En nuestro caso se han cumplido.

-Otras cadenas de lujo como Four Season y Starwood-Marriott también van a llegar a la Costa del Sol, concretamente a Marbella. ¿Es un momento para la expansión de las cadenas hoteleras de lujo?

- La Costa del Sol se merece esta inversión porque es un destino icónico y único. Ofrece muchísimo, con todos sus encantos. Yentiendo que venga aquí los grandes grupos porque al final es un destino que es de referencia. Y estamos contentos de que lleguen estas marcas porque cada uno tiene una propuesta diferente. La dinamización entre todos es buena para el destino.

«Vamos a necesitar más de 600 empleados y el 60 por ciento queremos que sean locales»

-Ustedes presentan este producto como un todo incluido de lujo, pero con rasgos diferenciadores. ¿Cual sería esa diferencia con otros modelos ya instaurados en los que se vende que el cliente esté siempre en el hotel?

- Nosotros nos definimos con el termino inglés 'Infinite Lifesytle', un todo incluido evolucionado con el que queremos ofrecer lo mejor: restaurantes con estrella Michelin, servicio de habitaciones las 24 horas y otros servicios con los que no cuentan otros todo incluido. Por ejemplo tenemos un acuerdo con Mini por el cual nuestros clientes disponen de un coche para poder visitar los pueblos de alrededor. Ytambién alcanzamos acuerdos con restaurantes del entorno para que puedan comer en ellos sin coste adicional. Nuestro objetivo es que los clientes disfruten de un todo incluido, pero que conozcan la zona donde están porque enriquece sus vacaciones.

«Alcanzamos acuerdos con restaurantes para que los clientes puedan comer sin coste añadido»

«Queremos que el mejor talento se venga con nosotros y vamos a poner los medios para la selección»

-La inversión en este Ikos Andalusia es de 150 millones de euros de los que la mitad se destinarán a la reforma de edificio. ¿Incluirá eso la demolición?

- Dejaremos los edificios en esqueleto y a partir de ahí empezaremos a reconstruir. Vamos a transformar totalmente la configuración del hotel pero usando de base lo que hay actualmente.

-La inversión incluye 1,8 millones para la recuperación de la playa. ¿Cómo pretende actuar en el litoral?

- Eso es una parte muy importante del proyecto para nosotros. Parte de la oferta es disfrutar de la playa y la nuestra puede ser mejorada. La hemos analizado y hemos detectado que en los últimos 50 años ha perdido el 50 por ciento de su terreno. Queremos devolverla a su estado originario. Somos promotores de un proyecto que pasa por establecer diques y espigones para regenerar la playa y poder ofrecérsela a nuestros clientes.

-Este hotel va a suponer también una oportunidad laboral para el sector.

- Para poder dar servicio vamos a necesitar más de 600 puestos de trabajo y de estos, el 60 por ciento, queremos que sean locales. Con lo cual es una gran oportunidad y lo que queremos es que el mejor talento se venga con nosotros. Vamos a poner los medios para comenzar ya con la selección y animamos a los profesionales a que se unan a nuestro proyecto. Ademas ya hemos comenzado los contactos con escuelas de hostelería y ayuntamientos de la zona porque estamos dispuestos a abrir colaboraciones y estudiaremos todas las propuestas para incorporarlas al equipo.

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