La Costa del Sol afronta el verano con la previsión de atraer un 3,2% de turistas

Turistas disfrutan en el Muelle Uno, en la capital de la Costa. /SUR
Turistas disfrutan en el Muelle Uno, en la capital de la Costa. / SUR

Espera recibir entre junio y septiembre a 7,3 millones de viajeros y afronta la temporada alta con optimismo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol se encamina hacia otro verano de los históricos. Las previsiones apuntan a que recibirá entre junio y septiembre 7,3 millones de turistas, un 3,2% más.»La provincia ganará unos 150.000 viajeros más que en el ya excepcional verano de 2018», acaba de anunciar el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. Tras mostrar su optimismo, señala que estos datos «muestran la solidez de la oferta y el liderazgo turístico de la costa del Sol pese al resurgir de otros destinos competidores», declara.

Las estimaciones realizadas indican que los ingresos que dejarán estos turistas en el destino oscilarán entre los 7.300 y los 7.400 millones de euros. «Las previsiones ratifican la línea de trabajo de Turismo Costa del Sol para lograr un destino más sostenible y con una estrategia de promoción en los mercados con mayor capacidad de gasto y con clientes con un perfil socieconómico más elevado», matiza Salado, para destacar la importancia de esta actividad, de la que dijo que da trabajo a más de 136.000 personas empleadas, lo que supone un 21% del total de ocupados en la provincia.

Los pronósticos apuntan a que los indicadores mostrarán una tendencia al alza. El más destacado de ello es el de que las aerolínea han ofertado para los meses de junio a septiembre casi 4,5 millones de plazas para volar a la Costa del Sol. El dato supone un incremento del 3,4%. «La Costa del Sol volverá a vivir el mejor verano turístico de su historia con crecimientos en casi todas las variables de la actividad y con la excelente noticia de la confirmación definitiva de la recuperación del mercado nacional», afirma Salado. La llegada de turistas españoles mantendrá su senda alcista, tras acumular hasta abril una subida del 9% en viajeros y en pernoctaciones.

En esta misma presentación, presidente de Turismo Costa del Sol ha dado a conocer la evolución de otros destinos competidores destacando que entre 2013 y 2018 se han producido incrementos iguales o superiores al 70% en las llegadas a la provincia de turistas de Dinamarca o Suecia, con subidas superiores al 100%, y de Italia, Holanda y Finlandia, del 80, el 77 y el 74%, respectivamente. De los principales emisores, el del Reino Unido se ha mantenido, así como Francia y Alemania, con subida de hasta 2,2 puntos. «De esta evolución podemos concluir que la actividad turística en la Costa volverá a crear riqueza y empleo en verano», apunta.