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La Costa, pionera en aplicar la inteligencia artificial en los hoteles para mejorar la estancia del viajero

La Costa, pionera en aplicar la inteligencia artificial en los hoteles para mejorar la estancia del viajero

La patronal Aehcos ultima un acuerdo con una empresa malagueña, proveedora de este sistema, que ya emplea el destino en la promoción

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 4 de abril 2019, 00:29

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La Costa del Sol vuelve a su origen de destino pionero en el turismo. Y lo hace subiéndose de lleno al carro de los avances tecnológicos para mejorar la experiencia del viajero. La provincia será la primera del país en implantar en los hoteles un sistema de inteligencia artificial cognitiva para valorar la satisfacción del cliente y poder mejorar así la atención al mismo. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, ha anunciado que están ultimando un acuerdo con una empresa malagueña, Goli Neuromárketing, que ha desarrollado esta herramienta y que fue aplicada por primera vez en el sector turístico por la empresa pública Turismo Costa del Sol en la presencia del destino en ferias en las que se ha conseguido hacer más efectiva y ser más eficientes en la promoción.

Callejón ha avanzado que la próxima semana sellarán este convenio que permitirá a los hoteles de la Costa ser los primeros en valorar, con este sistema de captación de imágenes, las emociones que genera en el cliente su llegada al establecimiento, su estancia en las zonas de ocio o su experiencia gastronómica. Una herramienta que mide en tiempo real las sensaciones del viajero, pero que no graba ni almacena las imágenes con lo que queda garantizada la privacidad. «Los hoteles que lo demanden, tras la firma del acuerdo, podrán hacer uso de esta tecnología a un coste ventajoso, que permitirá al destino estar a la vanguardia y conocer mejor y más que nunca lo que el cliente quiere para mejorar sus estancias y tender a personalizarla», explicó el presidente de los hoteleros, para recalcar que hasta ahora ningún destino turístico ha aplicado este sistema en los alojamientos. «Tenemos que ser de nuevo pioneros y lo vamos a ser con esta oportunidad única para empezar a trabajar con el marketing digital, que permite conocer mejor a cada cliente y a cada mercado», precisó.

En este sentido, José Ruiz Pardo, fundador y CEO de la empresa Goli Neuromárketing, explicó que los hoteles podrán hacer uso de esta herramienta, creada por esta compañía y aplicada por la misma, de forma muy flexible. Desde por toda una temporada completa, de forma permanente o para determinar un aspecto concreto, poniendo como ejemplo, el hotelero que quiera valorar un aspecto concreto como pudiera ser la rotación de menús.

Ruiz Pardo declaró que en un hotel tipo de la Costa del Sol hay dos o tres áreas claves en las que medir en tiempo real la satisfacción del cliente, como son la recepción, las instalaciones recreativas del establecimiento y el restaurante. «Estas son las zonas en las que verdaderamente se conforma la experiencia del viajero durante su estancia. Los datos extraídos permitirán al hotelero saber si su estrategia de márketing es acertada, si ha cubierto las expectativas creadas o qué otras puede generar», dijo, para insistir también en que la Costa del Sol ha sido pionera en la aplicación de este sistema de inteligencia artificial cognitiva en el turismo.

El primer salto a la industria turística vino de la mano de Turismo Costa del Sol, que ya la ha aplicado en cinco ferias importantes en las que con esta herramienta logra, entre otros aspectos, medir, con un mínimo margen de error, el volumen de visitantes al expositor con el que el destino presenta su oferta; identificar los sentimientos que despiertan los elementos audiovisuales del stand, e, incluso, la distancia hacia dónde miran los visitantes, de forma que se pude precisar el lugar más idóneo donde colocar los logotipos del destino o la imagen clave de lo que se quiere promocionar, detallaron desde esta empresa pública, a la que, tras el éxito de los datos recabados, se han sumado otras zonas turísticas. La Costa del Sol ha empleado ya esta tecnología en las grandes ferias turísticas como Fitur o la Bolsa de Turismo de Berlín (ITB), en la que esta herramienta de inteligencia artificial detectó más de 160.000 interacciones con los elementos del destino en las dos primeras jornadas de la feria o que el 59% de los profesionales que se acercaron al stand de Andalucía interactuaron con la Costa del Sol.

Goli Neuromárketing es una empresa malagueña, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), fundada en 2014 por un informático y psicólogo, José Ruiz Pardo. Dos años antes de constituir la empresa comenzó a trabajar en sistemas de inteligencia artificial cognitiva con los que inició su andadura prestando servicios a marcas de 'retail' que querían saber más de la reacción del consumidor a la hora de ver sus productos en las estanterías de los supermercados o en centros comerciales. Estas señeras querían conocer también las emociones que generaban sus artículos frente a otros de la competencia, con el fin de mejorar sus estrategias de comercialización. En este sector ha centrado sus desarrollos, en constante avance, hasta que el pasado año Turismo Costa del Sol se fijó en esta herramienta para hacer más eficiente su promoción. Fue la primera incursión en el sector turístico, donde ha continuado con los hoteles y donde, Ruiz Pardo, cree que hay mucho camino por recorrer.

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