Borrar
Vista del Parador de Gibralfaro, cerrado y a disposición de la Junta para necesidades del coronavirus. Ñito Salas
La Costa ofrece unas siete mil camas hoteleras para cubrir necesidades del coronavirus

La Costa ofrece unas siete mil camas hoteleras para cubrir necesidades del coronavirus

Meliá Hotels ha ofrecido a nivel nacional sus establecimientos, si bien parte de los del litoral malagueño, con 3.000 habitaciones, están abiertos atendiendo a los últimos clientes

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de marzo 2020, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas siete mil camas hoteleras de la Costa del Sol estarán a disposición de la Junta, algunas de ellas aún con turistas y en la cuenta atrás hacia el cierre, para cubrir las necesidades que vaya generando la expansión del coronavirus. De hecho, la administración autonómica ya contactó ayer con algunas de las cadenas que han ofrecido sus establecimientos, en este caso ya cerrados. Desde la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, confirmaron que están cerrando el listado de establecimientos que añadirán como recursos para esta crisis. Cabe recordar que Marín aseguró que esperan alcanzar los 9.000 contagiados en el plazo de diez o doce días y que esta oferta hotelera, que agradeció al sector, es importante para atender a pacientes de riesgo que deben estar aislados o para alojar a refuerzos médicos o del Ejército que puedan llegar a la región. De hecho, la Junta ha pedido al Gobierno que decrete el cierre de todos los hoteles de Andalucía.

De estas siete mil camas cabe destacar que el mayor volumen pertenece a la cadena Meliá, que ha ofrecido a nivel nacional a las autoridades sus hoteles. En la Costa cuenta con seis establecimientos, que suman casi 3.000 habitaciones con unas seis mil camas, explicaba el director de uno de estos establecimientos. Sin embargo, parte de ellos están aún abiertos, con pocos clientes y en la cuenta atrás para su salida. Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, ha afirmado que «como empresa líder y socialmente responsable, desde el comienzo de la crisis nuestros hoteles están a disposición de las autoridades para uso asistencial o de apoyo», destacando que «ante esta pandemia debemos actuar todos».

Cabe recordar que el primero que ofreció sus establecimientos fue el presidente y fundador de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, que espera recibir en breve los primeros sanitarios en el primero de los hoteles de Madrid que esta Comunidad ya está utilizando de apoyo a la pandemia, explican desde este grupo. En Málaga capital cuenta con dos hoteles que ya ha confirmado a la Junta que «están a su entera disposición». Se trata del Room Mate Larios y Room Mate Valeria, con 34 habitaciones y seis junior suite y 61 habitaciones, respectivamente. Ambos ya están sin actividad. Desde esta cadena quieren agradecer además a su personal, que parte del mismo se ha ofrecido como voluntarios para estar en la recepción y atender las necesidades de los médicos que se van a alojar y que son parte de la plantilla que ha venido de fuera a reforzar los hospitales madrileños así como de profesionales sanitarios que no quieren volver a casa para evitar el contagio de sus familias.

Además, se encuentran varios hoteles de Soho Boutique Hotels, cuyo presidente, Gonzalo Armenteros, fue también pionero en este ofrecimiento, asegurando estar convencido de que se acabarán saturando los hospitales y que son muchas las necesidades ante una crisis sanitaria como esta. En principio pusieron tres hoteles, con 150 habitaciones, para lo que se necesitara, si bien van añadiendo conforme se cierran establecimientos. «Lo que crean conveniente en cada momento. Todo lo que se pueda hacer lo vamos a hacer. No tenemos dudas de que se va a expandir por todas partes y nosotros mantendremos esta decisión de poner a disposición los establecimientos que vayamos cerrando».

Asimismo el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, cifró en más de mil camas las inscritas en la bolsa que esta asociación activó al inicio de esta crisis. «Si los hoteles son necesarios, que se usen en pro del bien común», dijo. Sin embargo, alentó a los hoteleros a que se inscriban cuanto antes los que así lo deseen porque tienen que entregar el listado a la Junta de Andalucía. «Es importante que nos lo comuniquen cuanto antes. El objetivo es poner a disposición de Sanidad, cuantas más camas hoteleras mejor para que sean utilizadas en caso de necesidad». En este listado se incluyen los hoteles de Soho Boutique, Los Dólmenes, MD Boutique, Antequera Golf y la Cala Resort, según afirmó Callejón Suñé, que recordó que hoy ya hay 132 hoteles cerrados en la Costa.

En este millar de plazas hoteleras preparadas para ser medicalizadas o destinadas como alojamiento para necesidades sanitarias de Aehcos suma las de los cuatro Paradores que esta cadena pública tiene en la provincia. Los dos de la capital, el de Gibralfaro y el de Golf, cuentan con 136 habitaciones, con casi el doble de camas.

Aehcos también pide a los hoteles que cuenten con mascarillas y guantes desechables que no vayan a usar que los entreguen a las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios