La Costa del Sol, primer destino peninsular con más inversión en reformas hoteleras
Un informe de Colliers cifra en 228 millones la partida destinada en mejoras y construcción de hoteles en 2022, lo que supone el 14% del total de España
La oferta hotelera de la Costa del Sol se resiste a envejecer. El sector, pionero en esta industria, confía plenamente en el potencial del destino ... y en la fuerza de la marca. De ahí que, pese a que el impacto de la pandemia aún deja huella en las arcas de muchas empresas, Colliers, compañía líder global en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones inmobiliarias, destaca la fuerte inversión realizada durante 2022 en la provincia en mejoras y construcción de hoteles. De hecho, señala la Costa del Sol como el primer destino de la Península en este tipo de desembolso. En España, la provincia malagueña se sitúa en tercer puesto tras las islas Baleares, con 332 millones, y Canarias, con 267 millones.
Publicidad
Esta consultora explica que en 2022 la mayor parte de la inversión en reforma y construcción de hoteles se ha dirigido a tres de los cinco destinos turísticos principales. Baleares, Canarias y Costa del Sol representan conjuntamente el 50% de la inversión total registrada. Concretamente, el destino malagueño concentra el 14% de toda la inversión realizada en el país en esta materia, que ascendió a los 1.655 millones de euros.
Colliers, que opera en 63 países con más de 17.000 profesionales expertos asesores, apunta al dinamismo del segmento vacacional como clave del repunte de estas partidas. En este sentido, matiza que estos destinos acaparan el 59% de la inversión global, tras un 2021 que consideran «atípico», en el que la inversión en reformas y construcción de hoteles se dirigió mayoritariamente al segmento urbano.
En 2022, la inversión global registrada en el país se ha destinado a renovar o construir 172 hoteles y casi 26.000 habitaciones. El 56% de dicho volumen, es decir, 927 millones, se ha concentrado en 78 proyectos, que suman 7.350 habitaciones, de nueva planta o reconversiones por cambio de uso. «Se observa un claro protagonismo de las reformas integrales en este último año. Este tipo de proyectos ha acumulado una inversión de 576 millones que se ha destinado a renovar por completo 46 establecimientos y 9.070 habitaciones», matizan.
Publicidad
Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, explica que «la recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español e insuflar confianza en un momento de alta incertidumbre económica».
Impacto del decreto
El informe recoge también el impacto que ha tenido el decreto de modernización hotelera aprobado por la Junta de Andalucía en este impulso de la inversión en majoras y construcción de hoteles. Cabe recordar que esta norma contempla la ampliación de la edificabilidad hasta en un 20% en determinados supuestos. En la Costa del Sol son una quincena de hoteles de la provincia los que invertirán casi 200 millones de euros en la renovación de sus instalaciones, con una plena adaptación para el ahorro energético y a las nuevas exigencias del viajero. Es sólo el inicio de las actuaciones que hay previstas desde la aprobación de esta norma, muy demandada por los profesionales, a finales de julio del pasado año.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, explica que es ahora cuando comienzan a iniciarse las primeras actuaciones dado que desde que se plantean hasta que se obtiene la licencia el plazo medio es de un año. «El decreto se aprobó en julio y se publicó como ley en diciembre. No ha dado mucho tiempo», asegura, para apuntar que en Marbella se concentran varios proyectos de modernización como la del hotel San Cristóbal o la de Los Monteros.
La provincia de Málaga está a la cabeza en inversiones de Andalucía, copando la mitad de todas las partidas que hay previstas en la región y que ascienden a unos 400 millones de euros.
Así lo recoge también el informe de Colliers, en el que señala que «es interesante observar cómo destacan cuatro provincias andaluzas después de que el año pasado se aprobara un decreto con incentivos para la renovación y modernización de establecimientos turísticos. Las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba, con cerca de 195 millones de euros, han alcanzado el 12% de la inversión total en reformas y construcción de nuevos hoteles a nivel nacional». Unas cuantías que implican la creación de empleo y la renovación de los destinos.
Publicidad
Las previsiones apuntan a que se mantendrá al alza este desembolso
Varios factores apuntan a que el ritmo inversor irá a más. Colliers destaca en su último informe que prevén que el volumen de inversión en proyectos de reforma o construcción de hoteles siga creciendo «una vez se estabilice la situación macroeconómica, el mercado de inversión hotelera se reafirme en su dinamismo habitual y se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversiones para su reposicionamiento en el corto o medio plazo» concluye.
En este sentido, destaca que el sector hotelero ha experimentado una intensa profesionalización en los últimos años, tanto desde el lado de la gestión, con el crecimiento de las cadenas, como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros. Un elemento, el de la cualificación, que considera que continuará favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con un claro objetivo de rentabilidad: «reformas destinadas a mejorar la operativa y obras nuevas o reconversiones, en muchos casos enfocadas a abanderar los establecimientos con nuevas marcas internacionales, por su alto valor añadido», precisan.
En cuanto a la fortaleza de unas zonas u otras, señala que los cinco principales destinos nacionales (Baleares, Canarias, Costa del Sol, Madrid y Barcelona) han acaparado el 72% de la inversión total en reformas y desarrollo de nuevos proyectos hoteleros este año, recalcando la intensidad del segmento vacacional. En el caso de Andalucía se prevé que el efecto del decreto de modernización hotelera siga impulsando nuevos proyectos de mejoras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión