Borrar
Turistas, en el Centro. SUR
La Costa del Sol inicia el año con un aumento en viajeros y en pernoctaciones hoteleras

La Costa del Sol inicia el año con un aumento en viajeros y en pernoctaciones hoteleras

Los establecimientos de la provincia llenaron una media del 44% de sus camas, un 0,6% más, y con un 3,7% más de rentabilidad

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de marzo 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles de la Costa del Sol comienzan el año mejor que el pasado. Enero les ha reportado un saldo positivo en viajeros, con un aumento del 2,7% hasta los 249.520, y de pernoctaciones, con una leve subida del 0,7%, lo que supone cerrar el primer mes del ejercicio con 792.684 estancias. Un crecimiento registrado gracias al tirón del turismo español, que reservó un 4,3% más de noches, frente a las realizadas por los viajeros extranjeros, que bajaron un 0,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el Boletín de Coyuntura Hotelera que realiza cada mes Turismo Costa del Sol.

Enero dejó también un aumento de la ocupación media, cifrada en el 44%, y de los ingresos por habitación, que se elevaron un 3,7% hasta los 38,8 euros por habitación.

El director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, destacó que «la Costa del Sol ha mejorado visiblemente sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del pasado año. El turismo sigue creando empleo lo que es una buena noticia para la provincia de Málaga».

Además, este informe muestra un mejor comportamiento en los principales mercados emisores. Los que más han crecido en este inicio del año son el ruso, con un aumento del 45,2% en viajeros, Estados Unidos con un 27%, y Países Bajos con 22,2%. Pero además, invierte su tendencia el alemán, permitiendo a la Costa ganar un 5,9% de viajeros germanos en enero y un 22% de turistas procedentes de los Países Bajos, que se colocan como segundo emisor internacional para el destino.

También Andalucía arranca el año con fuerza en el escenario internacional. Los turistas extranjeros que visitaron la región en enero aumentaron un 6,6 % respecto al mismo mes de 2018 y sumaron en total 573.496, según datos del INE.

Este informe revela que el turismo español ha moderado su crecimiento en enero tras computar 4,2 millones de turistas extranjeros, un 2,2 % más que en el mismo mes de 2018, y un gasto global de 4.689 millones de euros, un 3,6 % superior.

Canarias conservó en enero el liderazgo como destino preferido (27,6 % del total) con 1,2 millones de turistas, aunque esta cifra supone un descenso del 2,1 % con respecto a enero de 2018. Le siguió Cataluña (21,7 % del total), que en enero aumentó sus visitas un 5,3 %, hasta los 910.779 turistas.

Por otra parte, la encuesta Egatur del INE indica que el gasto medio por turista fue de 1.117 euros en enero, lo que supone un incremento del 1,4 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios