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Turistas se dirigen a su alojamiento, en las proximidades de La Farola. Ñito Salas
La Costa encara junio con el reto de igualar los tres millones de estancias de 2018

La Costa encara junio con el reto de igualar los tres millones de estancias de 2018

Los empresarios aseguran que las ventas van más lentas al imponerse las reservas de última hora, pese a que sigue sin haber ofertas

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 30 de mayo 2019, 00:59

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Los nuevos canales de comercialización, la capacidad de los clientes potenciales para conocer el abanico de alternativas de alojamiento en la Costa y la nueva forma de viajar, segmentando las clásicas vacaciones, están propiciando que las ventas de las habitaciones en los distintos establecimientos de alojamiento de la Costa sean más lentas que veranos atrás y que se produzcan cada vez más a última hora. Un hábito hasta ahora vinculado a la espera de chollos y gangas, que, por ahora, en la provincia no se están lanzando. «La última hora va a marcar esta temporada alta pero por las nuevas formas de comprar las vacaciones en las que el cliente dispone de más información y espera al final para decidir», explicó el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que aseguró que reina la confianza y la tranquilidad en el sector. Y es que los empresarios encaran el inicio de la temporada alta con el reto de igualar los resultados alcanzados el pasado año en junio.

El objetivo para el mes que marca el pistoletazo de salida de los meses álgidos del sector turístico es lograr los tres millones de estancias que sumaron en junio de 2018 el conjunto de establecimientos turísticos de la provincia, en los que no se computa la actividad de las viviendas turísticas, pero sí el de hoteles, apartamentos, camping y casas rurales. «Junio comienza como lo hizo mayo, vendiéndose muy poco a poco, pero con mayor tirón en esta semana previa al inicio del mes», aseguró un director de hotel de la Costa, compartiendo el sentimiento generalizado entre el sector.

Cabe recordar que ya en junio del pasado año, el turismo echó el freno respecto a los resultados históricos de los dos veranos anteriores. En este sentido, los datos de Turismo Costa del Sol señalan que el global de alojamientos registró casi tres millones de pernoctaciones, lo que supuso un 1,8% menos que en junio de 2017. De este global de noches reservadas, 2,1 millones se concentraron en los hoteles de la provincia, que cerraron dicho periodo con un 71,1% de ocupación. Un indicador que casi igualó al de un año antes, que fue el mejor de la historia de la Costa del Sol.

El global de alojamientos de la provincia registraron en junio del año pasado un total de 741.000 viajeros, un 0,5% menos. De ellos, 578.700 eligieron los hoteles, que ganaron un 1% de clientes. Ahora el foco está puesto en revalidar unas cifras con las que el sector, ante la coyuntura internacional actual, se dan por satisfechos.

Eso sí, cunde entre los profesionales la necesidad de transmitir que se asimile con calma esta nueva forma de contratar a última hora para evitar que, como ocurrió el pasado verano en las islas Baleares y Canarias, se inicie el proceso de lanzar ofertas y bajar precios en un momento en que el sector insiste en que el objetivo es garantizar la rentabilidad.

De hecho, el presidente de Turismo Costa del Sol en funciones, Francisco Salado, recordó el informe de previsiones para el verano en el que se estima que el destino ganará un 1,5% de turistas hasta superar los 7,1 millón de viajeros. Pero además, en la nueva estrategia de apostar por la calidad del turista más que por el volumen, Salado precisó que esperan que los ingresos por visitante crezcan un 4,1% esta temporada alta. «Todo hace prever, un año más, que este será el mejor verano turístico de la historia de la Costa. Que se sumará a la mejor temporada baja de la provincia», concluyó.

La oferta de alquiler vacacional confía en el tirón de la demanda de las familias

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) confía en el tirón de la demanda de las familias. Y es que esta asociación destaca los datos del primer informe realizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que cifra en más del 40% la cuota de negocio que representa el turismo familiar para esta forma de alojamiento. Además, el presidente de esta asociación, Carlos Pérez-Lanzac, destacó que este primer estudio «viene a rebatir con rigor falsos estigmas atribuidos, sin ningún fundamento, a este tipo de alojamientos». Al tirón del alquiler vacacional entre las familias le sigue en similar proporción las parejas, que suponen el 39,9%. «En 2018 las viviendas turísticas permitieron atender la demanda de 4,4 millones de viajeros en Andalucía que buscan este tipo de alojamiento, el 14% del total de turistas que recibió la región», recalcó el presidente de este colectivo.

El estudio elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta) revela que el perfil de usuario de viviendas turísticas es mayoritariamente familiar y no incide negativamente en el mercado hotelero. «Es importante contar, por primera vez, con un informe estadístico oficial y riguroso que viene a rebatir los falsos estigmas que, de manera interesada, se han intentado asociar al usuario de viviendas turísticas y a su incidencia tanto en el mercado como en el entorno donde se ubican, cuando se trata de un turismo predominantemente familiar y de tipo residencial». El informe subraya que el 68,6% de los turistas que alquilan una vivienda son mayores de 30 años, el 64,7% de los cuales son trabajadores en activo y el 12,6%, retirado o jubilado. El estudio de la Consejería de Turismo recoge que la existencia de una oferta consolidada de plazas de viviendas turísticas no supone afección negativa al mercado de plazas hoteleras al atender una demanda específica de cliente diferente.

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