La Costa del Sol es el destino más valorado por la calidad de su oferta hotelera

La Costa del Sol es el destino más valorado por la calidad de su oferta hotelera

El informe, con metodología Big Data, cuenta con 4,1 millones de registros en 3.000 hoteles de de nueves destinos vacacionales

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Una renovada planta hotelera y el saber hacer que da el más de medio siglo de experiencia en el turismo marcan. Y lo hacen hasta el punto de que la Costa del Sol es el destino más valorado entre sus competidores por la calidad de su oferta hotelera. Los datos los acaba de avanzar el presidente de Turismo Costa de Sol, Francisco Salado, tras dar a conocer los resultados de un informe de competitividad hotelera para el que se ha empleado una metodología Big Data y se ha analizado la opinión de 4,1 millones de registros sobre la valoración de su estancia en junio en 3.000 hoteles de la provincia de Málaga, del Algarve, Antalya, las islas Baleares, Costa Brava, Costa de la Luz, Canarias, y Costa de Almería. «Son extraordinarias las noticias porque la provincia malagueña se hace con la mejor nota en un informe con datos muy objetivos y con mucha fiabilidad. No podemos más que felicitar a los empresarios y seguir trabajando para mejorar estos resultados, que advierten que vamos por buen camino», asegura Salado.

Para la muestra de la Costa del Sol se han analizado 400 hoteles, constatando sus precios frente a sus competidores y los ratings de satisfacción de los usuarios con tecnología Big Data, centrándose en los aspectos de confort, localización, relación, servicios, limpieza, personal y calidad-precio. En este sentido, Salado ha asegurado que los aspectos mejor valorados es la limpieza, la ubicación y el personal, pero obtiene la mayor puntuación global del conjunto al conseguir más de ocho sobre diez en cada uno de los indicadores. «Nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este informe que ponen de manifiesto los altos índices de calidad de la oferta hotelera de la provincia», recalca Salado, junto al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, que eleva a 300 millones la inversión realizada por los empresarios en la renovación y modernización de los hoteles de la Costa desde el final de la crisis económica.

En este análisis, el destino obtiene una media de 8,37 sobre diez en cuanto al precio de los hoteles, que en junio se situó en 153,10 euros de una habitación doble standar, independientemente de la categoría. En este sentido, son los cinco estrellas los que salen aún mejor parados con un 8,90. «Rozamos el sobresaliente en la valoración de la máxima categoría, destacando en limpieza, personal y confort en el que sí alcanzan el 9. El precio medio de la doble estándar es de 412 euros, que es muy competitivo. Hay que seguir en la línea de primar en la calidad más que en la cantidad», señala Salado para apuntar que «se está haciendo un trabajo excelente en la Costa y en este es el camino por el que tenemos que seguir».

Por su parte, Callejón Suñé se mostró satisfecho de poder «compartir esta gran noticia y poder sacar pecho de lo que estamos haciendo en la Costa del Sol», para advertir que hay que tener cuidado con subir «porque estamos bien posicionados», y poner el foco en que «hemos invertido más de 300 millones desde que terminó la crisis en reflotar la planta hotelera y hemos sabido escuchar al cliente para adaptarnos a las necesidades de los nuevos viajeros». También ha instado a centrarse «más en la rentabilidad que en el volumen de viajeros», para agradecer el trabajo que hace la Diputación para mejorar y llegar pronto al sobresaliente absoluto.

De hecho, el informe señala que la Costa del Sol ofrece el segundo precio medio más alto de la habitación doble estándar de todos los destinos competidores, superada por Baleares. Pese a ello es la zona turística con la valoración más alta de su oferta hotelera, seguida por Costa Brava y Costa de la Luz.