La Costa del Sol es el destino español con la valoración más alta de su oferta hotelera

Turistas se disponen a entrar a un hotel de la capital de la Costa. /SUR
Turistas se disponen a entrar a un hotel de la capital de la Costa. / SUR

Los viajeros le otorgan una nota de 8,4 sobre diez, pese a que los precios de los hoteles son los segundos más altos de las nueve zonas analizadas

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los viajeros señalan a la Costa del Sol como el destino español con mejor oferta hotelera, pese a que esta zona es la segunda, de las nueve analizadas, con los precios más altos. Un informe, realizado por Turismo Costa del Sol durante el mes de septiembre para medir la competitividad de este sector, cifra en un 8,4, de diez, la nota con la que valoran la estancia hotelera.

«Durante el mes de septiembre la oferta de hoteles de la Costa es líder en valoración media así como en todos y cada uno de los aspectos valorados entre los destinos estudiados, a excepción de la ubicación», recoge el estudio. Y es que los aspectos que han alcanzado las valoraciones más altas de todos los destinos son en staff (8,87), limpieza (8,85), confort (8,44), servicios ofrecidos (8,31) y calidad precio (8,12). Sin embargo, sobre la ubicación de los hoteles, la Costa es superada por Baleares y Costa Brava, ocupando la tercera posición.

Turismo Costa del Sol edita periódicamente este estudio con el objetivo de analizar los precios del alojamiento en la provincia y con sus competidores, y los niveles de satisfacción de los usuarios, información particularmente relevante a lo hora de analizar el rendimiento de esta industria. Para ello, se aplica una metodología Big Data, basada en la recogida masiva de datos asociados a los precios de los alojamiento y sus valoraciones cualitativas vía web.

En concreto, los datos recogidos hacen referencia a estancias de una noche para dos personas en habitación doble estándar en la Costa del Sol, Costa de la Luz, Costa de Almería, Costa Blanca, Costa Brava, Canarias y Baleares, además del Algarve, en Portugal, y Antalya, en Turquía. Desde Turismo Costa del Sol explicaron que para este informe los precios ofrecidos se basan en una muestra de 390 hoteles para la provincia de Málaga y de 2.083 en el caso de los destinos competidores.

En base a ello, el mapa de competitividad hotelera estaría liderado por la Costa del Sol, seguido de Costa Brava y Costa Blanca. Éste último se posiciona en la franja media a nivel de precio, lo que le otorga una gran competitividad, mientras que Costa Brava es el segundo en valoración y tercero en precio.

Centrándose en el destino malagueño, los turistas otorgan la mejor valoración a los hoteles de cinco estrellas y a los de una. En cuanto a los precios, es la segunda zona turística en hoteles de cinco estrellas, con un precio medio de 362,3 euros, superada por Baleares; el tercero en establecimientos de cuatro estrellas, con una tarifa media de 148,5 euros, superada por Baleares y Algarve; el segundo en hoteles de tres estrellas, con un coste por habitación de 99,8 euros, superada sólo por Baleares; el quinto en hoteles de dos estrellas, con un precio medio de 71,9 euros, superada por Baleares, Costa Brava, Baleares, Costa de Almería y Algarve; y el quinto en hoteles de una estrella, con una tarifa de 67,9 euros, superada por Baleares, Antalya, Algarve y Costa Brava.

La fortaleza del sector hotelero español se constata en que los destinos internacionales son los peor valorados durante el pasado mes de septiembre, según este informe, que señala a Baleares como el destino con el precio más alto.

Un destino preparado para la Solheim Cup

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó ayer que la provincia de Málaga reúne todos los requisitos técnicos, de instalaciones turísticas y de infraestructuras para albergar la Solheim Cup de 2023, que es la máxima competición mundial de golf femenino y que sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990. Bendodo señaló que el recién terminado Andalucía Costa del Sol Open Femenino de Golf, celebrado en La Quinta Golf & Country Club de Benahavís, «ha confirmado a la Costa del Sol como un destino líder en turismo de golf. El destino cumple las características técnicas y de infraestructura turística para acoger un evento deportivo de alcance mundial».

 

Fotos

Vídeos