La Costa del Sol destinará seis millones de euros para 200 acciones de promoción en una veintena de países

Francisco Salado presentando el Plan de Acción, este miércoles./Félix Palacios
Francisco Salado presentando el Plan de Acción, este miércoles. / Félix Palacios

Reforzará la presencia en el mercado nacional, en el que invertirá un millón de euros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El turismo es el principal pilar de la economía de la provincia, a la que aporta el 12% del Producto Interior Bruto, el 20% del empleo e inyecta 14.200 millones por ingresos de los turistas. Para consolidar y avanzar en esta industria, en un periodo en que los principales emisores muestran síntomas de incertidumbre, Turismo Costa del Sol ha diseñado un Plan de Acción, una hoja de ruta para este año, que contempla una inversión de seis millones de euros para llevar a cabo 200 acciones de promoción en una veintena de países. «El reto es ganar turistas más turistas nacionales, con una apuesta por la segmentación y con el objetivo de captar viajeros con más capacidad de gasto», avanzó el presidente de la Diputación y de la empresa pública de planificación y promoción de la Costa, Francisco Salado.

Tras advertir que hay unas buenas previsiones hasta julio, en base a que en dicho periodo las aerolíneas han ofertado un 5% más de plazas para volar a Málaga, destacó que este plan contempla un refuerzo de la presencia del destino en el mercado español, al que destinarán un millón de euros para realizar sesenta acciones de promoción. «La Costa va a reforzar su promoción en el resto de provincias andaluzas, así como en Madrid, Barcelona, País Vasco, Castilla la Mancha y Castilla y León», dijo.

Salado destacó que este plan es fruto del consenso con los empresarios y un proyecto que tachó de suma importancia para la economía de la provincia. Para ello, esta hoja de ruta se sustenta en incidir en una estrategia de marketing digital en los principales países europeos, en los que el PIB está estancado, para llegar al cliente potencial de mayor capacidad de gasto. También, será clave el trabajo del nuevo departamento de conectividad aérea, que permitirá llegar a nuevos mercados y mejorar la actual oferta de vuelos. A este proyecto se le ha asignado una partida de 250.000 euros. Además Turismo Costa del Sol va a seguir profundizando en su estrategia de segmentación, de forma que el golf, el interior, el turismo de congresos y el de lujo tendrán un respaldo importante, sin olvidar el vacacional. Tras ser señalada la Costa como el mejor destino europeo para el golf, el plan incluye una partida de 491.000 euros para la promoción de esta oferta.

También el tirón del interior, que ya atrae más de 1,1 millones de viajeros, se quiere potenciar con una partida que supera los 186.000 euros, a la que se sumará otra de 160.000 más para desarrollar una campaña centrada en los municipios de menos 20.000 habitantes. Salado apuntó que además esta oferta se verá beneficiada de las acciones multisegmento, que tienen una inversión de 459.000 euros.

En el escenario internacional, Turismo Costa del Sol ha señalado 140 acciones específicas para estar presente en 20 países, desde Canadá a China, pasando por Oriente Próximo, toda Europa y Latinoamérica. Además de mantener la estrategia de asistir a las principales ferias de turismo, repitiendo en la World Travel Market (WTM) con un expositor propio.

Pero además, este proyecto pone el foco en la apuesta por la innovación y por la inteligencia turística, así como por la transformación digital, a lo que destinarán más de 810.000 euros. A ello se sumarán 1!8 millones para la planificación, desarrollo económico e inteligencia turística para la provincia. Entre los proyectos que se incluyen en esta partida están la tercera edición del Costa del Sol Tourism Hub, la actuación en diez planes urbanísticos de la provincia y acciones de actualización de las webs de 70 municipios y de los principales portales turísticos.