Steve Heapy: «La Costa del Sol está muy bien equipada para seguir teniendo éxito en el futuro»

Steve Heapy, consejero delegado de la aerolínea Jet2.com y del operador Jet2holidays. /SUR
Steve Heapy, consejero delegado de la aerolínea Jet2.com y del operador Jet2holidays. / SUR

En el día en que Jet2.com cumple 15 años transportando turistas a Málaga, avanza un aumento de plazas del 12% para este verano

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Como en cualquier cumpleaños, hoy no faltará tarta para los turistas que vuelan con la aerolínea Jet2.com y que soplarán las quince velas que corresponden con los años que esta compañía lleva operando en el aeropuerto de Málaga. Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com y del operador Jet2holidays, avanza a este periódico los planes de seguir creciendo en un destino del que asegura que «tiene una magia que adoran nuestros clientes». Tanto que en la temporada 2017-18 movieron un 43% más de viajeros a la provincia. Y aún así para 2018-19 crecerán otro 8%, ofreciendo un total de 915.000 plazas. Nada menos que setenta vuelos por semana en la Costa este verano.

-Quince años operando en la Costa. ¿Cómo ha cambiado el destino?

-Antes de nada me gustaría felicitar a la compañía, a sus trabajadores y al aeropuerto Málaga-Costa del Sol por este aniversario. ¡15 años son 15 años! Hablando del destino, aunque éste haya evolucionado mucho en este periodo, hay detalles que siguen siendo los mismos: el clima, los maravillosos resorts, las playas, la opción de Málaga ciudad como destino para una escapada de fin de semana y un abanico de atractivos que siguen entusiasmando a los turistas, sea su primera visita o vuelvan por décima vez. Hay una magia que nuestros clientes adoran y trabajamos cada día para permitirles disfrutar de ella en cada momento. Hoy celebramos nuestro quince aniversario aquí, con un vuelo lleno de clientes felices que vienen a disfrutar de unos días de vacaciones en la Costa del Sol. Ha llovido mucho desde que empezamos hasta hoy: este verano realizaremos 70 vuelos por semana desde el aeropuerto.

«En 2017 hemos traído a 380.000 clientes desde las nueve bases del Reino Unido»

-En sus planes refuerzan su apuesta por este destino. ¿Qué ofrece la Costa del Sol a sus clientes que les hace ser un destino preferente?

-Hay varias razones gracias a las cuales la Costa del Sol triunfa entre en Reino Unido y son todas cualidades muy importantes para el turista británico a la hora de planificar vacaciones. Esta demanda fuerte y estable en su crecimiento hace que nuestra oferta se ajuste a ella, y es así que en verano de 2018 incrementaremos la oferta de plazas un 12%.

-Los datos hablan por sí solos. En la temporada 2017-18, la aerolínea ha crecido un 43% en el aeropuerto de Málaga y han incrementado los hoteles contratados, superando los 200. ¿Hacia dónde cree que debe avanzar el destino para seguir cosechando éxitos como el que le ofrece su compañía?

-La Costa del Sol está muy bien equipada para seguir teniendo éxito en el futuro. Nosotros lo tenemos claro y la demostración es que la oferta de Jet2.com y Jet2holidays es cada año más contundente. A la vez, hay que estar atentos y no dormirse en los laureles, pues hay otros destinos en Europa que están cosechando cada vez más éxitos y reservas. Por nuestra parte, el camino que queremos seguir es el de la colaboración estrecha y transparente con los hoteleros y las instituciones locales para poder seguir creciendo juntos.

«Actualmente ya ofrecemos también más de cien villas para los turistas en la Costa»

-¿Qué planes tiene Jet2.com y Jet2holidays con la Costa del Sol para este ejercicio?

-Entre verano de 2018 e invierno de 2018-19, el año entero se calcula del 1 de abril al 31 de marzo, aumentaremos la oferta de plazas un 8%. Desde un punto de vista de la innovación en la atención al cliente, seguiremos implementando el novedoso 'Resort flight check-in service', que permite a los clientes realizar el check-in para su vuelo directamente desde el hotel, ahorrándose así las colas en el aeropuerto. Además somos la única aerolínea que tiene a la venta ya los billetes para la próxima temporada de invierno.

-¿Cree que la Costa del Sol se puede resentir desde este verano por el despegue de los mercados competidores como Grecia, Turquía o Túnez? ¿Cómo puede afectar al conjunto de Andalucía?

-A pesar de la creciente demanda hacía destinos, sobre todo en el área Este del Mediterráneo, Jet2.com y Jet2holidays están totalmente comprometidas con España y la Costa del Sol, como demuestra lo comentado: más asientos, más vuelos, más hoteles y villas con las que trabaja nuestro touroperador Jet2holidays. De todas maneras, insisto en que hay que tener muy bien presente este incremento de competencia a nivel de destino.

-¿Considera que puede ser un problema el aumento de los precios que han llevado a cabo los establecimientos hoteleros?

-Por lo que hablamos sobre el crecimiento de otros destinos, hay que tener cuidado con estos temas. Los hoteles en la Costa del Sol, y España en general, han tenido unos años muy positivos, especialmente los últimos dos. Por ello algunos han subido precios, también para financiar reformas importantes en los establecimientos. Nuestro mensaje es simple y contundente: estamos aquí para quedarnos y consolidarnos, trabajando con los operadores turísticos y buscando formas de hacer felices a nuestros clientes. Pero sí, también recomendamos a los hoteleros tener en cuenta que la competencia es cada vez más agresiva.

Sobre los precios de los hoteles: «Recomendamos tener en cuenta que la competencia es agresiva»

-¿Cuál es el perfil del viajero que elige Costa del Sol?

-La Costa del Sol tiene algo que ofrecer a cada tipo de turista. A la vez, Jet2holidays ofrece alojamientos que se ajustan a cada tipo de viajero, y este mix es el que hace que este destino sea tan exitoso e importante para nosotros. En este sentido, nuestra más reciente novedad es el programa Jet2villas, gracias al cual parejas o familias pueden disfrutar de todas las ventajas de un paquete vacacional completo, entre ellas, alquiler de coche gratuito, pero además con la libertad de estar alojado en una villa independiente. Actualmente ya tenemos en nuestro catálogo a más de 100 villas en la Costa del Sol.

-¿Qué supone la Costa del Sol en las operaciones de Jet2.com y Jet2holidays en España y en el conjunto de Europa?

-La Costa de Sol tiene una importancia capital para nosotros. Es nuestro segundo destino más importante en la Península: en 2017 hemos traído a 380.000 clientes, desde las nueve bases que tenemos en Reino Unido.

-Si tuviera que dar un consejo a los responsables de turismo del destino o a los empresarios malagueños, ¿qué les diría?

-Me gustaría seguir haciendo hincapié en dos conceptos ya comentados a lo largo de esta entrevista: que confíen en Jet2.com y Jet2holidays, pues estamos aquí para quedarnos, crecer y consolidarnos y, a la vez, que tengan presente el crecimiento de otros destinos con los que hay que competir en precio, producto y promoción.

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