La Costa del Sol avanza en la lucha contra la estacionalidad

La Costa del Sol avanza en la lucha contra la estacionalidad

Los principales mercados emisores internacionales crecen en la temporada baja

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol avanza en la lucha contra la estacionalidad. Los principales mercados emisores internacionales crecen durante la temporada baja. Los datos de Turismo Costa del Sol apuntan a que también ha mejorado la respuesta de los turistas españoles. En este sentido, señalan que es el mercado nacional el que mayor concentración presenta, creciendo a un ritmo importante y superior a la media. Concretamente, las llegadas procedentes de aeropuertos españoles aumentan un 12,4%, concentrando el 22,6% del total de llegadas de todo el año.

A ello se une un mayor dinamismo en el escenario internacional. Un repunte que se constata de forma más notable en tres mercados, que registran en temporada baja mayor número de llegadas que la media total y experimentan crecimientos por encima del global. Se trata de Finlandia, con un 22,4% de cuota y crecimiento del 34,8%; Suecia, con un 20,1% del total y una subida del 17,3%; así como Alemania, con un 17,6% de cuota y un aumento del 13,4%. En los fuertes incrementos de los mercados nórdicos ha sido clave la firme apuesta de las compañías aéreas, con Norwegian a la cabeza, que aumentaron considerablemente la oferta de plazas para volar a la Costa en este periodo.

Desde Turismo Costa del Sol puntualizaron que «la Costa del Sol ha registrado desde noviembre hasta enero la llegada de 1.598.000 pasajeros a través del aeropuerto de Málaga, lo que supone un incremento del 9,8% por encima del crecimiento del resto».

Ante estas cifras, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, dijo que «los datos que se desprenden del informe confirman que la temporada baja ha ganado peso y ha elevado su cuota al 16,8% sobre todo el año, lo que demuestra que se está desestacionalizando las llegadas turísticas al destino, uno de los objetivos perseguidos por la emoresa pública a través de su Plan de Acción 2019».

Esta mejora de la actividad se ha dejado sentir en los negocios de alojamientos turísticos, que en lo que va de temporada baja supera el millón de personas, registrando una evolución constante aumentando su cuota anual hasta alcanzar el 14,8%.

Desde la empresa pública señalaron también al mercado ruso por ser el que mayor concentración presenta creciendo un 5%. «Entre los mercados con cuotas superiores a ese dato destacan por su crecimiento, además de Rusia, Italia, con un 15,8% de cuota y un incremento del 4,5% y Estados Unidos, con un 15,3% de cuota y un crecimiento del 3,5%», puntualizaron.

A esta evolución se suma que en lo que va de año la tendencia se ha mantenido al alza no sólo en los volúmenes de pasajeros que han llegado por el aeropuerto sino también en los de pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la provincia.