La Costa activa un sistema de inteligencia cognitiva en una promoción en Finlandia

Florido, en la presentación. /SUR
Florido, en la presentación. / SUR

Contará con un expositor propio en el que está considerado el mayor evento de la industria del turismo en el norte de Europa

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa hará gala de su apuesta por la innovación en el despliegue diseñado para promocionar el destino en la feria Matkaf (Helsinki), que está considerada el mayor evento de turismo del norte de Europa y de la región del Báltico. El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, explicó que, desde el próximo día 17 al 20, se aplicará por primera vez el nuevo plan de Inteligencia Cognitiva, fruto del trabajo del macroproyecto de Decisión Making, cuya finalidad es «velar por la eficacia de la inversión pública para tomar las mejores decisiones con el menor riesgo posible y conectándonos a diferentes socios estratégicos que nos aportan datos del comportamiento de los mercados y la demanda».

Este sistema permitirá al destino obtener información para mejorar las futuras acciones de promoción, dado que entre las ventajas del mismo está la de contabilizar el número de personas que pasan por el expositor y sus conductas y comportamiento. «La tecnología llega incluso a medir el seguimiento de la mirada de cada visitante para detectar cuál es el sentimiento que le ha despertado cada elemento del stand; analizar la expresión facial en cada instante, incluyendo sus emociones, lo que ayuda a comprender cómo se ha atendido a ese potencial turista o qué elementos visuales funcionan mejor en esa feria/mercado, visuales, audiovisuales, interactivos; o detectar cuáles de las empresas que atienden en el stand de Turismo Costa del Sol genera un mayor interés para el público», dijo.

A esta feria, la Costa acudirá con un expositor propio, que contará con una superficie de 99 metros cuadrados y que incluye una zona de trabajo con unas quince puestos de trabajo y otra de networking más restringida con otras cinco áreas de trabajo. La oferta se difundirá también a través de tres grandes pantallas digitales, dando protagonismo también al segmento de golf que será la imagen de un photocall en el que los visitantes tendrán la posibilidad de hacerse un selfie y compartirlo en sus redes sociales.

Florido apuntó que el mercado nórdico está en pleno auge y que es uno de los que mantiene un crecimiento más alto en la Costa del Sol. En este sentido, avanzó que la previsión que barajan para este inicio del año son muy positivas, con una previsión de enero a junio de 656.663 llegadas en el aeropuerto, un 2,6% más que el primer semestre de 2018. «Hasta noviembre se han contabilizado 2.114.814 de pernoctaciones, un 1,8% más. En el periodo de 2013 a 2017, los viajeros nórdicos han pasado de los 245.258 a los 425.139, lo que supone un incremento del 73,34%», precisó.