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Salado durante la presentación de esta herramienta en un acto con más de un centenar de profesionales. Marcos Álvarez
La Costa del Sol activa una herramienta de big data pionera en el mundo y gratis para el sector

La Costa del Sol activa una herramienta de big data pionera en el mundo y gratis para el sector

Los profesionales contarán con una base de datos que permitirá conocer al detalle la evolución de los mercados para anticipar y adaptar sus proyectos

Pilar Martínez

Málaga

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Lunes, 27 de septiembre 2021, 13:31

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La Costa del Sol hace de nuevo gala a su carácter de destino pionero. En esta ocasión abre una nueva etapa, una ventana a la inteligencia turística para que todo el sector pueda acceder de forma gratuita a todos los datos que le permiten conocer la situación de los mercados, la estadística y las motivaciones de viaje para poder anticipar sus estrategias y adaptar sus productos a fin de no perder ninguna oportunidad. Big Data Tourist Costa del Sol es la nueva herramienta que permite a los profesionales de la industria turística contar con informes cualitativos y cuantitativos de mercados y destinos, planes estratégicos y cientos de millones de datos de empresas y organismos con información actualizada a solo un golpe de ratón. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado esta iniciativa a un centenar de profesionales que se han dado cita en el auditorio de la Diputación de Málaga. En su intervención ha destacado que una vez más la Costa es pionera en turismo. «No hay destino en el mundo que disponga de una herramienta de big data así a disposición de los profesionales. No existe nada así en ninguna parte del mundo y es sólo un primer paso que pretendemos que vaya a más. En estos tiempos más que nunca la información es poder y eso es lo que vamos a brindar a los empresarios para que puedan adaptar sus negocios a una oferta cambiante que ahora tendremos monitorizada», señala.

Tras valorar la evolución del turismo este verano, destacando el empuje del turismo nacional en agosto, y confiado en una prolongación de la temporada alta en octubre por el impulso que tendrá el fin de las restricciones del Reino Unido el próximo día 4, Salado ha querido hacer coincidir la presentación de este nuevo proyecto de inteligencia turística con el Día Mundial del Turismo, felicitando a los protagonistas de la recuperación del destino y a esas 117.000 familias que viven de esta industria en la provincia.

Salado ha recalcado que la Costa vuelve a liderar la innovación turística y señala que esta herramienta está llamada a ser vanguardia a nivel mundial. «Turismo y Planificación Costa del Sol abre una ventana infinita a la inteligencia turística para empresarios, responsables de destino y profesionales del sector. Una herramienta que está llamada en los próximos meses a ampliar aún más su capacidad, albergando más información, datos y segmentos. Una vez más, hay motivos para sentirnos orgullos del trabajo conjunto del sector turístico de la provincia de Málaga que nos hace ser referencia del turismo internacional, también en lo relacionado con la inteligencia turística».

Biga Data Tourist Costa del Sol reunirá toda la información estadística del destino, datos de la oferta de asientos para volar desde los diferentes mercados, información sobre hábitos y motivaciones de viaje, evolución de precios o tendencias al detalle de la demanda que está informándose del destino y de lo que buscan. Además de una cantidad de datos a la carta según municipios, sectores e indicadores de la evolución de esta industria, incluida la de viviendas con fines turísticos.

Salado avanza que toda la información estará disponible de forma gratis para los profesionales del turismo y que será un instrumento para mejorar la competitividad del destino o para sacar mayor rentabilidad a las campañas que se desarrollen. «Ponemos nuestro esfuerzo y nuestro conocimiento a disposición de nuestros destinos. Una forma eficiente y dinámica de ayudar a mejorar en la toma de decisiones y así aumentar la competitividad, la riqueza y la generación de empleo de calidad de la provincia de Málaga», ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol que quiso destacar la importancia de esta industria en el Día Mundial del Turismo. «Es una actividad que para nuestra provincia es vital. Porque es evidente que el verdadero motor generador de empleo y riqueza en nuestra provincia es el turismo, del que viven en la provincia más de 14.000 empresas y 117.000 familias».

En la presentación ha dejado claro que con esta herramienta el sector turístico malagueño no va a tener que preguntarse más aspectos como cuál ha sido la evolución de la oferta de alojamiento de su municipio por cada una de las tipologías y categorías; o cuáles son las tendencias de las características de la demanda; o cuál ha sido la evolución mensual de los viajeros y pernoctaciones de los turistas que llegan a los principales municipios turísticos de la provincia; o qué están buscando los turistas europeos, desde qué ciudades están pensando venir próximamente a la Costa del Sol; cuál es la capacidad, precios, ocupación, o la oferta de previsión de plazas de asientos de avión hacia la provincia de Málaga para el mes que viene, o a tres o seis meses vista, segmentadas por países o por líneas, entre otras cientos de preguntas. Unos interrogantes que se resuelven en la misma web corporativa donde se han incluido este nuevo instrumento. «Big Data Tourist que se compone de datos a la carta es un proyecto innovador e integral por el que Málaga volverá a ser un destino envidiado a nivel nacional e internacional. Cientos de millones de datos para que nuestra toma de decisiones, de organismos o de empresas, sean lo más eficiente posible», explica Francisco Salado que anuncia la puesta en marcha de un total de 40 seminarios para explicar el funcionamiento y uso de la misma, a responsables del sector público y del sector privado. Para Salado se trata de una iniciativa que marcará un antes y un después en la gestión turística para avanzar hacia la excelencia y la personalización de cada producto.

Tras poner en valor el galardón a la excelencia turística de los Premios Andalucía del Turismo, el presidente de esta empresa pública ha lanzando el mensaje de que aunque los datos muestren una mejora de la actividad queda mucho que hacer y para ello es importante seguir manteniendo las ayudas y los ERTE. En este sentido, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha insistido en que «el destino camina a velocidad de crucero hacia la normalidad».

Los presidentes de las distintas patronales del sector, que asistieron al evento, valoraron esta herramienta y coincidieron en que se trata de un instrumento muy útil en un momento tan cambiante y donde aumenta la presión de la competencia.

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