Las convocatorias de ayudas a la digitalización con fondos Next suman 92 millones
Empresas, entidades locales e instituciones de investigación pueden optar a las diferentes líneas de subvenciones a fondo perdido
La digitalización y modernización de los destinos turísticos es uno de los objetivos a los que el Gobierno va a destinar dinero de los fondos ... europeos Next Generation. Actualmente hay abiertas varias convocatorias de ayudas a fondo perdido destinadas a empresas y entidades públicas que impulsen inversiones relacionadas con este particular, según ha explicado Víctor Badorrey, director de Relaciones Internacionales de Segittur, en el foro 'La digitalización del sector turístico'.
Así, el pasado 13 de mayo se abrió el plazo para solicitar las ayudas movilizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 11 millones de euros procedentes de los fondos europeos con el objetivo de impulsar la digitalización de los destinos turísticos de España.
Noticia Relacionada
Málaga toma la iniciativa en la transformación digital del turismo
El periodo de recepción de solicitudes termina el próximo 13 de junio y las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, en dos convocatorias diferentes: la primera de ellas está presupuestada en 6 millones de euros y se dirige a los destinos de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), y la otra se destina a los destinos que formen parte de las rutas del Camino de Santiago, que contará con 5 millones de euros.
Destinos Turísticos Inteligentes
Las ayudas destinadas a los Destinos Turísticos Inteligentes pueden ser solicitadas por ayuntamientos, comarcas, mancomunidades o agrupaciones de entidades locales que hayan impulsado en 2021 iniciativas para:
- Desarrollo e implantación de políticas de apertura y reutilización de datos públicos
-Implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a los visitantes
- Dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir o mejorar servicios públicos de valor para el visitante.
- Estudios de viabilidad para el diseño de nuevos procesos de gobernanza del destino adaptados a las nuevas tecnologías
- Formación y capacitación a los gestores de los destinos en competencias digitales y adaptación a las nuevas tecnologías, gestión de la información, inteligencia turística y Big Data, Inteligencia Artificial, gemelo digital, etc.
Las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del presupuesto total del proyecto:
- Municipios y cabildos de más de 300.000 habitantes: inversión máxima de 300.000 euros.
- Municipios y cabildos de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión máxima de 200.000 euros.
- Municipios y cabildos de menos de 100.000 habitantes: inversión máxima de 100.000 euros.
- Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de más de 500.000 habitantes: inversión máxima de 500.000 euros.
- Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de entre 200.000 y 500.000 habitantes: inversión máxima de 350.000 euros.
- Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de menos de 200.000 habitantes: inversión máxima de 200.000 euros.
Investigación
Además, hay abierta hasta el 6 de junio otra convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, para organismos de investigación y difusión de conocimiento públicos y privados en la categoría de Universidades y Centros de Investigación, que elaboren proyectos de I+D para dar respuesta a los retos de los destinos turísticos. El presupuesto global es de 1 millón de euros.
El presupuesto de los proyectos subvencionados será de entre 20.000 euros y 150.000 euros y las subvenciones se otorgarán al centro de conocimiento con una intensidad máxima del 100 % del presupuesto financiable. Los proyectos deben encontrarse en el ámbito de la I+D (nivel de madurez tecnológica del proyecto –TRL, Technology Readiness Level– 1-6, es decir, proyectos que se sitúen entre la investigación básica 1 y el desarrollo/demostración tecnológica 6).
Digitalización de 'última milla'
Por último, el directivo de Segittur ha explicado la convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización de Última Milla en empresas del sector turístico, que está pensada para que empresas turísticas y tecnológicas se asocien para presentar proyectos. Esta convocatoria está dotada de un total de 80 millones de euros repartidos en tres años: 25 millones para proyectos desarrollados en 2021, 45 millones para 2022 y 10 millones para 2023.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas del sector turístico (clasificados bajo alguno de los códigos CNAE especificados en esta orden), las empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico y las asociaciones profesionales y empresariales del sector.
Hay dos líneas dentro de esta convocatoria: la destinada a proyectos de implantación de tecnologías emergentes (con presupuesto de entre 500.000 y 5 millones de euros) y la de tecnologías ya testadas (con presupuesto de entre 300.000 y 750.000 euros). La intensidad máxima de las ayudas será de hasta el 50% del presupuesto total del proyecto en el caso de pymes y del 15% en el caso de grandes empresas.
La convocatoria de este año aún no ha sido publicada en el BOE, por lo que aún no está abierto el plazo de presentación de solicitudes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión