Cinco consejos para quienes se estrenen de ruta en autocaravana estas vacaciones
Plataformas especializadas advierten de que las multas por acampar en zonas prohibidas pueden alcanzar los 6.000 euros
Viajar en una autocaravana es sinónimo de libertad, de liberación de ataduras de horarios de salida, de correr riesgos de retrasos de última hora u ... de cancelaciones de vuelos. En la antesala de los puentes de la Constitución, de la Inmaculada y de la Navidad son muchos los que se plantean iniciarse en la aventura de planificar una escapada en una autocaravana. Una experiencia que tampoco está exenta de contratiempos, sobre todo, cuando se es novato. La plataforma CamperXpress, referente en el alquiler de autocaravanas y camper de profesionales, ha hecho un listado de imprescindibles a tener en cuenta antes de iniciar el trayecto para evitar sobresaltos. La primera advertencia es la de tener muy presente que las multas por acampar en zonas prohibidas pueden alcanzar los 6.000 euros. Por ello, la regla número uno antes de emprender el viaje es la de saber dónde puedes aparcar, dormir y acampar, pues aunque sea parecido a efectos legales no es lo mismo. Aunque en cada país, comunidad autónoma, e incluso, pueblo, las normativas son distintas respecto a las camper y autocaravanas. Pero, a modo de ejemplo, señalan que si acampas en zonas de playa en Cataluña la multa puede ser de hasta 6.000 euros.
¿Cómo saber dónde se puede dormir en el interior de la camper? Esta plataforma explica que si no encuentras una señal que indique lo contrario, podrá estar en el interior de la camper siempre y cuando esté bien aparcada y no sobrepase el perímetro del vehículo, es decir, no podrás extender el toldo o sacar nada a la vía pública. Para acampar a tus anchas, hay otras opciones, que, además, van en aumento. Las alternativas pasan por buscar áreas habilitadas tanto en zonas al aire libre destinadas a la acampada en autocaravana y camper, que suelen contar con servicios de agua y electricidad. Unas son de pago y otras gratuitas, que pueden encontrarse rápidamente mediante Apps móvil específicas para ello. También están los campings, que es la opción favorita de familias y de quienes quieren conocer una zona en profundidad.
Una vez que se sabe dónde se van a pasar las noches de la escapada, hay que pensar en los aparatos electrónicos que se van a llevar, porque será clave a la hora de elegir entre un modelo u otro. Más allá del móvil o un portátil, que es fácil de recargar, hay que pensar en disponer de un frigorífico, que cuentan con una batería secundaria y, por lo general, ofrecen una instalación con enchufes tradicionales. Para poder conectar aparatos de alta frecuencia, necesitarás un inversor de corriente de 12 a 220V. Antes de iniciar el viaje, ¡infórmate! Deberás saber si va a ser necesario recargar la batería secundaria en campings o zonas habilitadas y qué tipo de instalación eléctrica te ofrece el vehículo.
Esta plataforma insta a pensar muy bien lo que va a ser necesario y lo que no a la hora de viajar. «Los «porsiacasos» no tienen cabida en una camper si quieres viajar cómodo. Es una gran oportunidad para vivir de forma minimalista y centrarse en lo importante», explican, para aconsejar que organizar bien la maleta será esencial para poder disfrutar del espacio en el interior.
Noticia Relacionada
Así era la primera caravana fabricada en España hace 65 años
Si importante es saber tener controlado el lugar dónde dormir, igual es planificar las rutas y hacerlo teniendo en cuenta si se dispone de frigorífico y lo lejos de la civilización que se va a ir. Lo mejor es tener bien claro qué días se va a cocinar y qué guisar, para aprovechar todos los alimentos y, lo más importante, es no quedarse sin nada en medio de la montaña.
Y por último, esta plataforma, que fundaron en diciembre de 2021 por Carla y Lucia, dos amigas que se convierten en socias tras ver las necesidades del sector de las caravanas y que tras la inversión inicial consiguen que la startup esté valorada a día de hoy en medio millón de euros, con valor comercial de un millón, apunta que dos de los errores más comunes al empezar a viajar en camper son levantarse en medio del trayecto y no cerrar bien los armarios. Por eso insiste en que antes de ponerse en marcha es muy recomendable asegurarse de que todo esté bien cerrado, de lo contrario cualquier giro podría hacer volar tazas y platos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión