Los chiringuitos activan su lucha contra el uso de los plásticos en su día grande

Villafaina, junto a empleados del chiringuito, con la camiseta de la nueva campaña. /SUR
Villafaina, junto a empleados del chiringuito, con la camiseta de la nueva campaña. / SUR

Torremolinos aprovecha esta jornada especial para estrenar su blog geolocalizando estos negocios de playa

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Las caras de sorpresa obligaban a explicar a los extranjeros, sentados ya en la mesa, que el chiringuito les obsequiaba con una ración de espetos, una jarra de tinto de verano, o de cerveza, y unas gambas porque se celebraba el día grande de estos negocios que dan vida al litoral. Con motivo de esta jornada, organizada por la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, en colaboración con las agrupaciones de compras de la Axarquía y de la Costa Occidental, este colectivo ha activado una campaña contra el uso de los plásticos y con el reto de llegar a un empleo cero de los mismos. El presidente de esta asociación, Manuel Villafaina, destacó la gran afluencia de personas y, con ello, el éxito del lanzamiento de esta iniciativa, que ya de partida supone que han desaparecido los sorbetes de plástico de estos establecimientos.

Bajo el lema 'Nuestra playa, nuestra casa' se han incluido diez sorteos en los que los ganadores podrán disfrutar de diez comidas gratis en cualquiera de los establecimientos de toda la costa malagueña. «Estamos muy contentos con el desarrollo de este Día del Chiringuito», afirmó, para matizar que la mitad de la facturación de la jornada fue a parar a los platos y bebidas con las que los clientes eran obsequiados. «Más de un grupo de extranjeros han venido a buscarme, tras almorzar, para darme la enhorabuena y para agradecer también que nos sumemos a la iniciativa de plásticos cero», aseguró Villafaina. Y es que bajo los plásticos y, a modo de sobre mantel, todos los clientes pudieron conocer al detalle esta campaña, de la que ya daban cuenta también los trabajadores de los chiringuitos que lucían una camiseta verde con el lema de la campaña.

Con esta iniciativa, estos establecimientos vuelven a dar una lección de estar en plena evolución y de acometer las actuaciones necesarias para defender y proteger siempre su entorno y el valor más preciado que es el mar y las playas.

Geolocalización

Aprovechando esta jornada, el Ayuntamiento de Torremolinos ha geolocalizado los 64 establecimientos del litoral de este municipio. Concretamente, el área de Turismo de la ciudad ha estrenado su blog con un post donde se relaciona la oferta y especialidades gastronómicas que realizan estos típicos establecimientos a todo lo largo del litoral de Torremolinos y los geolocaliza para mayor facilidad del visitante y turista. Bajo el título 'Descubre los chiringuitos de Torremolinos, tradición y modernidad a pie de playa', el post potencia el valor que aportan los chiringuitos a la oferta gastronómica y la excelencia turística del destino. «Además de contar el papel determinante en la tradición e historia de la restauración local, la sección explica desde el arte del espetado de pescados hasta la diversidad y modernidad de las instalaciones, y su calidad certificada y acreditada, señalaron desde el Ayuntamiento de Torremolinos, que precisó que «el post incluye un mapa interactivo que geolocaliza y enlaza -vía Google Maps- los 64 chiringuitos que se distribuyen a todo lo largo del litoral de Torremolinos, divididos en cuatro secciones según su especialidad: 'Pescaíto', 'Beach Club', 'Mediterránea' e 'Italiana', desplegable por establecimiento y con una breve sinopsis de su carta y servicios al cliente». Todo ello tras destacar que este municipio ha batido récord de turistas en mayo, incluso por encima de meses de la temporada alta de 2018. Los 120.846 viajeros recibidos en el destino superan los que se registraron en junio, julio y septiembre del año pasado.