Una pareja de británicos disfruta de la Costa del Sol durante varios meses en el camping Valle-Niza. salvador salas

Los camping llenan en julio y agosto y prevén mantener los niveles de 2019 a partir de octubre

Málaga cuenta con 34 instalaciones que han recuperado los clientes de antes de pandemia y conquistado a una nueva generación de viajeros

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 01:07

Los camping de la provincia son los grandes triunfadores del verano, en el que han conseguido llenar durante julio y agosto las 17.000 parcelas ... y los 3.500 bungalow que ofrecen a los viajeros. Unos datos que confirman la recuperación de los indicadores anteriores a la pandemia, superando incluso los registros de 2019 desde la segunda quincena de julio hasta el final de agosto. Así lo explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol, Emilio Domingo. «Tengo que sonreír porque el verano ha sido muy bueno, mejor de lo previsto. Hemos colgado el cartel de completo a diario desde mediados de julio e, incluso, esta alta demanda se ha mantenido hasta prácticamente hace unos días cuando antes de la crisis sanitaria se notaba el bajón una vez que acababa la Feria de Málaga», afirma con una sonrisa imborrable Emilio Domingo mientras saluda a algunos de sus clientes en el camping Valle-Niza.

Publicidad

Con este mismo optimismo encara la que es la segunda temporada alta de esta forma de alojamiento, que comienza en octubre y se prolonga hasta los meses de marzo y abril. Los protagonistas de este segundo repunte en el sector son autocaravanistas procedentes del Centro de Europa que se desplazan a estas instalaciones de la Costa del Sol por estancias superiores al mes y que en una mayoría alcanzan los tres meses. «Se trata de parejas jubiladas que se refugian en la Costa en invierno para evitar las bajas temperaturas que registran en sus países de origen. Tienen muchas ganas de volver porque ya están vacunados y quieren disfrutar de nuevo de todas las actividades que se organizan en los camping para estos viajeros, desde las jornadas gastronómicas, excursiones o sesiones de yoga que el año pasado quedaron suspendidas. La vacunación ha sido clave en el impulso del verano y en el volumen de reservas que ya tenemos para octubre porque los clientes vienen con otra tranquilidad aunque los protocolos de Covid siguen siendo estrictos y, además, están siendo cumplidos sin problema alguno», explica. En este sentido, afirma que ya cuentan para la primera quincena de octubre con reservas que elevan al 62% la ocupación, una cifra que supera en cuatro o cinco puntos el dato de 2019. «Hay ganas entre estos clientes que son casi todos extranjeros y que el 90% llega con su autocaravana», apunta.

Emilio Domingo considera que la clave del éxito del verano y de la segunda temporada alta es que la pandemia ha impulsado a muchas familias y a jóvenes a decantarse por lugares con espacios amplios al aire libre. De ahí que asegura que este verano han conquistado a una nueva generación de clientes. «En torno a un 20% de los viajeros nunca antes habían optado por esta modalidad de alojamiento. A tenor de lo que nos han ido contando, una buena parte de ellos repetirá el próximo año tras descubrir esta forma de viajar ya no tan diferente a otras. Los campings también han evolucionado y ya no se reducen a instalaciones para quienes tienen tiendas de campaña sino que cuentan con casas móviles y con bungalow tan preparados como cualquier apartamento». Eso sí el turismo internacional ha sido el gran ausente del verano, que ha sido suplido con los viajeros españoles, que han venido a representar el 90% de los inquilinos de los campings de la provincia.

Domingo aprovecha para agradecer a las administraciones el trabajo realizado para frenar la proliferación de zonas de aparcamiento de caravanas que no se ajustan a la norma de Turismo. «No estamos en contra de las áreas de autocaravanas, estamos en contra de las que no se ajustan a lo estipulado en el decreto que regula la actividad porque el reto es impulsar un turismo de calidad y eso se consigue respetando las leyes. En estos tiempos de pandemia es más importante que nunca insistir en ello y velar por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y de limpieza, que son elementos en los que ponen el foco nuestros clientes», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad