¿Cómo cambiará la forma de volar con los avances de la tecnología?

Un policía supervisa en el aeropuerto los nuevos controles automáticos de pasaporte. /MIGUE FERNÁNDEZ
Un policía supervisa en el aeropuerto los nuevos controles automáticos de pasaporte. / MIGUE FERNÁNDEZ

La realidad virtual, la biométrica o inteligencia artificial incidirán en la revolución del transporte aéreo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La tecnología ha cambiado en los últimos años la forma de buscar información sobre el destino que se desea visitar, de reservar el alojamiento y el vuelo, e, incluso, de conocer los hábitos del viajero hasta poder personalizar sus estancias. Estas transformaciones incidirán también en la forma de volar. La realidad virtual, la biométrica o la inteligencia artificial serán parte de esa revolución del transporte aéreo que hará más fácil y más ágil el tránsito por el aeropuerto en cuestión, el pase por los controles de seguridad o el embarque. Los expertos de AirHelp, la organización más grande del mundo que defiende los derechos de los pasajeros en las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, señalan siete avances tecnológicos que van a sacudir el futuro de los viajes aéreos.

Al primero que hacen referencia es a asistentes de robótica que supondrán una ayuda para moverse por el aeropuerto con facilidad. Se trata de un recurso que han comenzado a implementar algunos de estos recintos para aliviar el abrumador aumento del tráfico aeroportuario. Estos robots están listos para guiar al viajero hasta el mostrador de facturación y proporcionarle toda la información necesaria sobre la puerta de embarque y el vuelo, desde el primer momento en el que este entra en el aeropuerto. Además, agilizan la experiencia de facturación, eliminan las colas y hacen que los aeropuertos sean más eficientes. Estos herramienta ya está implantada en los aeropuertos de Taoyuan, Incheon y Munich. Pero los robots de la aerolínea holandesa KLM 'Care E' no sólo guían a los viajeros por el aeropuerto, sino que también llevan su equipaje por ellos.

Otro de los avances que aspiran a agilizar el paso por los aeropuertos es la biométrica, que está en camino de reemplazar por completo la necesidad de controles manuales de identidad. Con la introducción de la biometría, las largas colas podrían pasar a la historia. Y es que cada vez está más cerca el momento en el que ya no se tendrá que demostrar la identidad de cada persona. La avanzada tecnología de reconocimiento permitirá pasar automáticamente todos los controles y entrar en un avión sin tener que mostrar nunca el pasaporte ni la tarjeta de embarque. Mientras el viajero se encuentre en la lista de pasajeros y no tenga restricciones de salida, sus rasgos biológicos únicos, como el iris y las huellas dactilares, serán suficientes para probar su identidad al personal de aduanas y de la aerolínea.

La tecnología facilitará el tránsito por los aeropuertos o la identificación del viajero

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), son otros dos temas candentes. Con la implementación de la realidad aumentada en la industria del transporte aéreo los viajeros pueden navegar a través del aeropuerto de manera más eficiente utilizando una interfaz de realidad aumentada en su teléfono o a través de gafas inteligentes. Una tecnología que también el personal de los aeropuertos para verificar fácilmente la identidad de un pasajero y evaluar el tamaño y peso de su equipaje. En cuanto a la experiencia de volar, la realidad aumentada facilitará a los auxiliares de vuelo detectar cambios sutiles en las emociones de un pasajero sin intercambiar palabras. Todo ello con el objetivo de mejorar la satisfacción del pasajero.

Con el foco puesto en hacer más agradable el esperado momento de viajar, muchas compañías ya utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar y personalizar su experiencia de reserva en línea. Desde el vuelo hasta la reserva del hotel, la inteligencia artificial agiliza el proceso y minimiza los errores humanos. Además, de optimizar el resultado de las búsquedas en cada página de Internet y ofrecer sugerencias de vacaciones adaptadas a cada preferencia. El uso de un Chatbox alimentado por inteligencia artificial también puede ocuparse de cualquier pregunta inmediata que se le ocurra al usuario y responde mucho más rápido que el servicio de atención al cliente humano. En este sentido, AirHelp ya está implementando esta tecnología, de forma que los bots de AirHelp pueden evaluar instantáneamente y con precisión los casos de interrupciones de vuelos. Este servicio inteligente puede determinar si los pasajeros tienen derecho a una compensación por sus vuelos retrasados o cancelados y en caso de denegación de embarque.

Avión supersónico y piloto automático

La revolución de la tecnología hace que esté sobre la mesa cambios como los aviones supersónicos o las cabinas e avión completamente automatizadas. Parece ciencia ficción, pero es una realidad que el avance de la tecnología permita pasar a la industria de aviación actual del ya conocido sistema de piloto automático parcial a la automatización completa de la cabina, lo que permitirá reducir costes de organización y contar con plazos de llegada más precisos, así como, que la planificación de rutas y la gestión del tráfico aéreo sea más seguro, y por lo tanto, el billete de avión más barato.