La Cala Resort sopla 30 velas

Vista de la celebración, con los buggys (al fondo) formado un 30. /SUR
Vista de la celebración, con los buggys (al fondo) formado un 30. / SUR

Es el mayor complejo de golf de España y cuenta con un hotel de cinco estrellas. Autoridades y profesionales celebraron este aniversario con un torneo de golf y una cena de gala

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Cala Resort sopla 30 velas como el mayor complejo golfístico de España y como referente para los amantes de este deporte. Por eso este aniversario fue celebrado con un torneo y una cena en la que profesionales del sector y autoridades compartieron algunas anécdotas de la historia de estas instalaciones. Entre ellas recordaron que el complejo ocupa 400 hectáreas, apuntando que ello significa casi el mismo tamaño que el municipio de Fuengirola. También se pusieron sobre la mesa recuerdos como el de aquel 22 de julio de 2007 en el que se alzó con un récord Guinness tras reunir a 614 golfistas para jugar en el complejo, consiguiendo ser la competición con mayor número de jugadores en un día. Además, se trató de un evento solidario que recaudó 18.000 euros para Unicef.

En línea con los récords, la Real Federación Española de Golf les confirmó en su día como el mayor complejo golfístico de España y eso que en el país hay más de trescientos campos. Consideración que sigue imbatible y que en la celebración de este aniversario fue protagonista.

En un ambiente festivo, en el hotel de cinco estrellas ubicado en Mijas, era frecuente echar la vista atrás y, por supuesto, rememorar aquellas lluvias torrenciales caídas durante toda la mañana y parte de la tarde del 14 de noviembre de 1989, que marcaron la vida de la provincia de Málaga y también un antes y un después para La Cala Resort, que se quedó aislado dado que el único punto de acceso y salida era por el propio río Ojén. Y es que en previsión de que en un futuro el complejo pudiera volver a quedarse incomunicado durante varios días de repetirse un hecho parecido, el Ayuntamiento de Mijas, cuya alcaldía ostentaba por aquel entonces Antonio Maldonado Pérez, propuso a FBD Holdings, PLC, empresa irlandesa propietaria del complejo, la construcción de un puente en el diseminado de Entrerríos que pasara por encima del río y una carretera que creara una conexión entre Las Lagunas, Entrerríos, La Cala de Mijas con la nacional N340 y el complejo. Esta gran obra de infraestructura se ha probado indispensable hoy en día ya que ha vertebrado las comunicaciones a toda la zona de su influencia y ha propiciado que, años después, también se creara otro enlace con Marbella desde La Cala Resort a través de la urbanización de la Mairena.

El complejo cuenta con un hotel de lujo, con 107 habitaciones. Dirigido por Sean Corte Real, ha sido también refugio de muchas personalidades ligadas al mundo del deporte, de la política española y de la nobleza y realeza. Con la discreción que debe reinar en un complejo como este, sí que actualizaron la visita de John McEnroe, que se alojó varios días durante el anuncio de un spot publicitario. Y es que estas instalaciones han sido escenario de la grabación de diversos programas, destacando la serie Arrayán de Canal Sur y el documental inglés de una cadena extranjera. De hecho, el director del establecimiento, Sean Corte Real, al mando del mismo desde principios del pasado año, destacó en el aniversario que «estamos felices y orgullosos. Una cifra bonita». Tampoco él pudo dejar de rememorar aquellos inicios. «Todo comenzó en la década de los 80 cuando los representantes de FBD, tras la inversión realizada en el Sunset Beach Club en Benalmádena, decidieron comprar unos terrenos con la intención de construir un complejo con 54 hoyos con su propio hotel. Miramos hacia atrás y vemos todo lo que se ha logrado. Pero dirigiendo la mirada al horizonte, vislumbramos un futuro prometedor para el más completo complejo de golf de España con hotel, restaurantes, incluso campo de fútbol y un fantástico spa de más de 1.300 metros cuadrados». De ahí que al abrir el acto nombró a todos los que desempeñaron un papel fundamental en la historia de La Cala Resort como Cabell B. Robinson, diseñador de los campos de golf, y Pedro Negrette, general property manager, a los que transmitió su gratitud «por perseguir esa visión». Corte-Real repasó algunas de las magnitudes de este enclave a lo largo de tres décadas como «las 400 bodas celebradas, los tres millones de golfistas, los 40.000 tratamientos de spa o el millón de huéspedes» que han pasado por sus instalaciones. Al acto asistieron el alcalde de Mijas, José Antonio González; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro Pérez; el director Gerente de Turismo Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, que compartieron impresiones sobre este veterano resort.

Temas

Mijas