Borrar
Vista del castillo de Morella, elegido el año pasado uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. SUR
La OMT busca los mejores pueblos turísticos del mundo

La OMT busca los mejores pueblos turísticos del mundo

Los municipios tienen hasta el próximo 28 de junio para participar en la segunda edición de una iniciativa con la que se pretende contribuir al desarrollo rural

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de abril 2022, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pueblos más bonitos, los mejores en los que hacer turismo, en los que se respetan tradiciones y costumbres, cuentan con paisajes de película o atraen a los viajeros por su gastronomía tienen una oportunidad de posicionarse como los mejores del mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la segunda edición de la iniciativa 'Best Tourism Villages', que se consolida como la principal red mundial de turismo para el desarrollo rural que promueve y potencia el papel de esta industria para salvaguardar los pueblos, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía. Los aspirantes a formar parte de la misma pueden presentar sus candidaturas a través de sus administraciones nacionales de Turismo hasta el próximo 28 de junio.

Los pueblos seleccionados se anunciarán a finales de año. Tras considerar un «éxito» el proyecto piloto del pasado año, la OMT recuerda que concurrieron 174 solicitudes, de las que 44 pueblos de más de 30 países de las cinco regiones del mundo fueron reconocidos entre los 'Best Tourism Villages'. Además, otros veinte fueron seleccionados para participar en el programa 'Upgrade'.

Los elegidos destacaron por «sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», explican desde la OMT, único organismo de la ONU con sede en España.

En España se localizaron dos de los 44 seleccionados: Lekunberri y Morella. Las propuestas serán evaluadas por un consejo asesor externo e independiente formado por expertos en las nueve áreas de evaluación que abarcan los recursos naturales y culturales, además de los tres pilares de la sostenibilidad: tanto económico y social, como medioambiental.

De hecho, apunta que la iniciativa tiene tres modalidades. La primera es 'Best Tourism Village' en la que se destacan ejemplos de destinos turísticos rurales con activos culturales y naturales reconocidos que además preservan y promueven valores, productos y estilos de vida. Asimismo, estos pueblos tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

El reconocimiento de estos pueblos se basa en la evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que engloban los tres pilares del desarrollo sostenible. La segunda modalidad es el programa 'Upgrade de Best Tourism Villages by UNWTO', que selecciona varios destinos entre los que no cumplen todos los criterios para ser incluidos en los mejores pueblos turísticos para que, con apoyo tanto de la OMT como de los socios, mejoren las áreas en las que se han identificado deficiencias durante la evaluación.

Por último, está la 'Red Best Tourism Villages', que viene a ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En ella se incluye a representantes de los pueblos ya reconocidos en las dos modalidades anteriores para beneficiarse de las aportaciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo para el desarrollo rural.

«La Red también contribuye al trabajo de la OMT en la identificación de buenas prácticas, la elaboración de directrices o recomendaciones políticas, así como el desarrollo de ideas y conocimientos», explican.

En la presentación de esta segunda edición, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoce que «el turismo brinda inmensas oportunidades a las comunidades de todo el mundo para crear nuevos negocios, promover y proteger su cultura. Estoy deseando ver ejemplos de pueblos que trabajan para materializar el potencial único del turismo fomentado la sostenibilidad y creando oportunidades para todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios