La burocracia pone en peligro el proyecto que incluía recuperar el Café de Chinitas

Vista del edificio que alberga el mítico Café de Chinitas y cuya recuperación está ahora en peligro./SUR
Vista del edificio que alberga el mítico Café de Chinitas y cuya recuperación está ahora en peligro. / SUR

El propietario, que preveía abrir este verano un establecimiento con 12 apartamentos, se plantea abandonar al no contar aún con los permisos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La recuperación del mítico Café de Chinitas está en peligro. Más de año y medio después de que un inversor ecuatoriano adquiriera el inmueble y proyectara construir un establecimiento con doce apartamentos turísticos de alta gama, los trámites burocráticos impiden el inicio de las obras. Unos plazos que han llevado al propietario, que preveía abrir este verano dicho negocio, a plantearse abandonar un proyecto de cinco millones de euros. Incluso, la desesperación ante tanta burocracia le ha llevado a estar dispuesto a estudiar ofertas de compra del inmueble, según han confirmado a este periódico fuentes consultadas.

Cuando por fin se había planteado darle vida al deteriorado inmueble, los trámites administrativos se eternizan. Fuentes próximas al proyecto explicaron que ya cuentan con el visto bueno inicial de la Consejería de Cultura, del área de Urbanismo, pero aún precisa superar la aprobación de los técnicos de Arqueología, también dependientes de la Junta. Cabe recordar que según el Catálogo de Edificios Protegidos de Málaga se trata de una construcción de Diego Clavero, que data de 1854-55, que forma parte del Pasaje de Álvarez, construido en el solar del Convento de las Agustinas. Cuenta con un bajo más dos plantas, del que resulta destacable la contracurva que presenta en su interior, con ese característico patio circular con columnas. Aunque el nuevo dueño era consciente de que tendría que afrontar una tramitación más compleja, al tratarse de un edificio que cuenta con una protección arquitectónica de grado uno, lo que obliga la intervención de la Consejería de Cultura en la aprobación del mismo, la situación a la que se llega en la actualidad ha colmado la paciencia.

El proyecto está aún pendiente de que la Junta autorice los sondeos arqueológicos

El establecimiento de apartamentos, que estaba previsto que fuera explotado por la cadena malagueña Soho Boutique Hotels y que ha sido diseñado por el arquitecto Alejandro Armenteros, se convertía en uno de los tres proyectos que iban a dinamizar una zona clave del Centro Histórico de Málaga con el gran reclamo de recuperar el Café de Chinitas, que inició su andadura a mediados del XIX y por el que han pasado personajes que hicieron latir la cultura en los años 20 y 30 del siglo XX, como Federico García Lorca, La Argentinita, Salvador Dalí, Vicente Aleixandre o Picasso. De hecho en la fachada del edificio luce un retablo cerámico con el poema de Federico García Lorca Café de Chinitas, recordando aquellos años de esplendor del que fue el primer café cantante de España. De hecho, el propietario del inmueble ha mantenido contactos con empresarios hosteleros de Málaga para gestionar este emblemático local al margen de la explotación de la parte de alojamientos.