Turistas conocen la capital de la Costa del Sol. Salvador Salas

Los hoteles de la Costa cierran julio dos puntos por encima de 2019 y prevén llenar en agosto el 84% de las camas

La ocupación en el mes por excelencia de vacaciones se mantiene aún por debajo de antes de la pandemia

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 29 de julio 2022, 10:26

En una jornada en la que muchos están haciendo las maletas, bien para volver a casa o para empezar a disfrutar de las vacaciones, es ... momento de hacer balance y previsiones. Así, julio supera incluso las expectativas revisadas al alza en segunda instancia. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) acaba de anunciar el cierre de este mes, del que destacan que la ocupación se ha situado dos puntos por encima de la que alcanzaron en el mismo mes del año récord de 2019. Los establecimientos hoteleros han logrado llenar una media del 86,2% de sus camas. Una cifra que se conseguido gracias a la alta demanda de dos municipios malagueños situados a ambos lados del litoral: Nerja, que ha cerrado con el 94,4% de sus plazas reservadas, y Torremolinos, que ha alcanzado el 92,49%. «Estamos disfrutando de un buen mes, aunque nos preocupa la demanda en las zonas de interior y, sobre todo, la caída del turismo internacional que estimábamos en un 65% y se ha estancado en un 55% durante los meses estivales», comenta José Luque, presidente de Aehcos.

Publicidad

En este sentido, apunta que por encima de un 80% de camas ocupadas se encuentran destinos como Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Benalmádena, Estepona, Manilva y Casares, entre otros. Pero que en los municipios del interior la demanda cae notablemente: Ronda tiene una ocupación del 59% y Antequera apenas supera el 30%. Hay que recordar que estos registros se han logrado a pesar de las huelgas de las aerolíneas, los conflictos bélicos y la constante amenaza de un otoño complicado, tanto para los turistas nacionales como internacionales.

Agosto

Sin embargo, el mes por excelencia de vacaciones aún está por debajo de las cifras de antes de la pandemia. Según las primeras estimaciones, agosto cerrará con un 84% de ocupación, cinco puntos menos que en 2019. Aehcos destaca las incertidumbres que están generando factores como la falta de personal en los aeropuertos europeos, el anuncio de los sindicatos de las aerolíneas que advierten que mantendrán sus reivindicaciones hasta el próximo 7 de enero, como el caso de Ryanair, y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, este último, que incide principalmente en mercados como el alemán y algunos países del este.

Además, advierten de «una bajada preocupante de la capacidad aérea acumulada entre enero y septiembre de 2022 con respecto a los principales mercados emisores de carácter internacional. Si lo comparamos con 2019, Alemania presenta una caída del 26,1%; Francia del 15,9%; Reino Unido del 13,6% e Irlanda del 11,6%. Estos datos demuestran que ésta subida del 2% de ocupación del mes de julio se ha compensado de nuevo gracias al aumento de la demanda del turismo nacional», añade Luque.

Torremolinos gana protagonismo este verano, siendo en agosto el municipio más demandado, rozando ya el 91% de ocupación en dicho mes y un 86% en septiembre, mientras que en octubre le supera Estepona, con un 80,5% de camas reservadas.

Publicidad

Aehcos avanza un otoño a ralentí. Prevén ocupar el 78% de las camas el próximo mes, es decir, ocho puntos menos que en 2019; y en octubre cuentan con un 68% de media, nueve puntos menos que antes de la pandemia. «Observamos con cierta preocupación la ralentización del sector para el otoño, provocada quizá por la alarma de los expertos económicos, que advierten de una preocupante inflación y la llegada de unos meses complicados», comenta el comité ejecutivo de Aehcos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad