Aviso de huelga en los aeropuertos desde el 29 de julio, en plena temporada

Equipaje para embarcar. :: S. S./
Equipaje para embarcar. :: S. S.

Los trabajadores de asistencia en tierra de todas las aerolíneas tachan de «inmovilista» a la patronal por el bloqueo de su convenio

J. A. BRAVO

madrid. Se avecina el cuarto verano consecutivo con amenaza de huelga en los aeropuertos, y esta vez afectaría al conjunto de la red de AENA. Los tres principales sindicatos del colectivo de trabajadores de asistencia en tierra a aerolíneas y pasajeros ('handling') registraron ayer un preaviso de huelga desde el 29 de julio, en plena temporada alta de vacaciones.

El motivo es el bloqueo de la negociación de su cuarto convenio colectivo, que ha hecho que lleven dos años y medio con el anterior prorrogado. Según las centrales, la principal causa es la negativa de la patronal a abordar un incremento salarial, incluida la revisión de algunos conceptos y la creación de nuevos complementos variables.

También están en discusión para un posible acuerdo las horas extraordinarias (de cuyo abuso se quejan), una nueva jornada anual (con más descansos), un plan mejorado de previsión social (con medidas de conciliación familiar) y la revisión de la ayuda por incapacidad temporal. Los sindicatos «exigen» que la representación de las empresas de 'handling' «modifique su actitud inmovilista» que mantienen en la negociación.

Hablamos de un colectivo de 60.000 trabajadores básicos para el funcionamiento normal de los aeropuertos, al encargarse en tierra de pasajeros, mercancías y correo. Incluso las pasarelas de conexión a los aviones dependen de ellos. Por eso, a diferencia de lo que ocurrió en agosto de 2017 en el aeropuerto barcelonés de El Prat con los paros de los vigilantes de seguridad, una huelga aquí no solo produciría largas colas y retrasos de vuelos, sino también muchas cancelaciones.

En septiembre de 2017 estuvieron a punto de parar los trabajadores de AENA, si bien al final hubo acuerdo. En julio de 2016 los problemas se concentraron, de nuevo, en El Prat por las cancelaciones masivas de Vueling, en parte por una huelga del control aéreo en Francia. Y en 2015 los controladores españoles convocaron huelga para forzar el archivo de sus expedientes por el caos aéreo de 2010.

Los sindicatos de 'handling' se reunirán la semana próxima con la patronal en una demanda de conciliación, de la que esperan un acuerdo que «desbloquee la negociación». De no lograrlo, sus paros -aún está por concretar hasta qué día de agosto se alargarían- coincidirían con las dos jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, previstos para los días 25 y 26 de julio, a los que se suman otras dos jornadas de paro de pilotos de Irlanda de esta compañía, los próximos 20 y 24.

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