El avión de Norwegian Boeing 737 Max deja el aeropuerto de Málaga tras casi tres meses varado

El avión ha estado varado en Málaga desde mediados de marzo. /Salvador Salas
El avión ha estado varado en Málaga desde mediados de marzo. / Salvador Salas

El vuelo ha partido esta mañana sin pasajeros y dentro de los desplazamientos autorizados para su vuelta a su base

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El avión de Norwegian Boeing 737 Max 8 que se quedó varado en el aeropuerto de Málaga el pasado 14 de marzo, cuando se cerró el espacio aéreo a estos aparatos, ha partido esta mañana sin pasajeros hacia Estocolmo, donde tiene su base. Según fuentes de la empresa, ha despegado de la pista malagueña a las 8.42 horas, teniendo prevista su llegada a las dos de la tarde. Se trata de un avión dedicado a la autora de cuentos Elsa Berkow, con matrícula SE-RTB, afecto a la licencia sueca Norwegian Air Sweden AB. Con el número de vuelo DY8922, el aparato ha dejado de formar parte de la imagen del aeropuerto de Málaga, en el que se quedó en tierra a mediados de marzo al decretarse la prohibición, primero de la propia compañía de operar con este modelo de avión y, después, del cierre del espacio aéreo de la UE tras los dos accidentes en cinco meses, sin supervivientes en ninguno de ellos, con este aparato.

Este modelo estaba considerado como la joya del corona de Boeing. Norwegian, que es la cuarta aerolínea en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, es también la compañía más afectada por esta situación en Europa. Y es que cuenta con 18 aviones de este tipo, ninguno con más de dos años de antigüedad, de una flota total de 134 aviones, todos ellos Boeing 737.

El avión, con capacidad para 189 pasajeros, quedó varado en Málaga por casualidad, destacando en su momento Norwegian que no tiene ningún avión de los Boeing 737 Max 8 basado en España.

Esta compañía noruega ha anunciado un fuerte impulso en Málaga, pese a que la situación económica de la misma le había llevado al cierre de varias bases en España. Pese a ello, avanzó que ofrece en la temporada de verano, que arrancó con el cambio de hora a finales de marzo hasta finales de octubre, 1,45 millones de plazas en el aeropuerto malagueño, un 11,6% más que en el verano precedente. «La cifra marca un máximo histórico. Para ubicarnos, nuestra oferta total en España será de 6,21 millones de plazas, con lo que Málaga es ya casi una cuarta parte de todas los asientos que ofrecemos en el país», detalló en el estreno de temporada Alfons Claver, director de Comunicación de Norwegian.