Aumentan un 9% las plazas aéreas a Málaga desde agosto hasta enero

La oferta aérea a Málaga crecerá hasta enero un nueve por ciento, lo que significa casi medio millón de asientos más./Migue Fernández
La oferta aérea a Málaga crecerá hasta enero un nueve por ciento, lo que significa casi medio millón de asientos más. / Migue Fernández

La oferta crece en casi medio millón de asientos de avión desde países como Alemania, Austria o Francia, aunque cae en Reino Unido e Italia

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El turismo mantendrá hasta comienzos de 2019 la tendencia alcista de los últimos años. Así se desprende de un informe elaborado por Turismo Costa del Sol, que estima que la oferta de asientos de avión con destino al aeropuerto de Málaga crecerá un 9,3 por ciento entre agosto y enero, un porcentaje que supone unas 460.000 plazas más que en el mismo período del año pasado. Aunque el crecimiento no se producirá durante todos los meses, con un ligero descenso del uno por ciento en agosto, a partir de septiembre se registrarán incrementos de hasta el 26 por ciento. La recuperación del turismo nacional, que ha paliado la caída del mercado internacional, y el aumento de la demanda desde países como Francia o Austria y capitales como Londres explican este repunte.

Los datos

9,3 %
aumentarán las plazas de avión ofertadas al destino desde agosto hasta enero respecto al mismo período del año pasado.
97.990
asientos más se ofertarán desde diferentes puntos de España hasta el aeropuerto de Málaga.
96,4 %
crecerán las plazas desde Austria, el país emisor que más crece: 26.653 asientos más.
2019
arrancará con un incremento del 26% de plazas ofertadas a Málaga en enero respecto al mismo mes de 2017.

Algunos de los principales mercados extranjeros cuyo número de visitantes ha descendido esta temporada, como Alemania, se irán recuperando en los próximos meses. Según las previsiones, Reino Unido frenará su caída hasta un 0,2 por ciento, lo que se traducirá en unas 3.000 plazas menos. Pese a estos datos, Londres continúa siendo la capital con mayor oferta de asientos hacia la Costa del Sol, liderazgo que se reforzará con un aumento del 1,7 por ciento, unas 8.800 plazas más. De este modo, la capital británica acapara ya el 9,9 por ciento del total registrado por el aeropuerto malagueño.

Las compañías ofrecerán casi medio millón de asientos más con destino a Málaga

El número de asientos ofertados desde Alemania a la Costa del Sol crecerá un 1,5 por ciento, unas 7.000 plazas más, aunque los países emisores que más aumentarán sus plazas hasta enero serán Austria (+96,4 por ciento), Finlandia (+51,3 por ciento), Francia (+34,5 por ciento), Dinamarca (+30,5 por ciento) y Turquía (+29,2 por ciento). Por el número de vuelos establecidos destaca Francia, cuyo aumento se traduce en 105.262 asientos más. Por el contrario, los vuelos procedentes de Italia sufrirán un descenso de 13.700 plazas. Otros mercados que tienen previsto un crecimiento de dos dígitos en la oferta de plazas aéreas hacia la provincia de Málaga son España (+13 por ciento, unos 97.990 asientos más), consolidando así la recuperación del turismo nacional, y Suecia. También Bélgica, Irlanda, Holanda, Noruega y Suiza incrementarán, aunque en tasas más moderadas, la oferta de plazas de avión hacia Costa del Sol en este semestre.

En cuanto a la variación de la oferta de plazas por líneas aéreas, el informe de Turismo Costa del Sol destaca las compañías que más crecerán hasta enero de 2019, clasificación que encabeza Primera Air Scandinavia con un crecimiento del 122 por ciento, pasando de las 49.629 a 110.200 asientos. Le siguen Jetairfly, con un crecimiento del 47,8 por ciento; British Airways, que crecerá un 34,1 por ciento; SAS, que subirá un 27,3 por ciento; y le siguen Norwegian (25,4 por ciento) y Vueling (21,7 por ciento). Ryanair, que sigue siendo la principal línea aérea que opera en el aeropuerto de Málaga, crecerá en número de oferta de asientos, con un aumento de 23.200 plazas más que respecto al mismo período del año anterior (llegando a una cuota de mercado de más del 22,3 por ciento).

Ryanair, principal línea que opera en la Costa del Sol, alcanzará una cuota de mercado del 22,3%

También destacan los crecimientos en la llegada de un mayor número de viajeros operados por Vueling, que aumentan en 119.600, Norwegian (+100.000), Primera Air Scandinavia (+60.500), Jetairfly (+52.200) y British Airways (+37.100) y Easyjet (+ 35.300). Entre los 15 principales puntos emisores el incremento es significativo en los viajeros procedentes de las ciudades de Dusseldorf (+52,8 por ciento), Helsinki (+48,2 por ciento), Copenhague (+30,3 por ciento), París (+26,1 por ciento) y Barcelona (+16,1 por ciento). Otros aeropuertos desde donde han aumentado significativamente la oferta de plazas de avión hacia el aeropuerto de Málaga son Oslo, Madrid, Estocolmo y Dublín. Por otro lado, Bristol, Manchester, Ámsterdam y Bruselas experimentan crecimientos moderados inferiores al cuatro por ciento. El estudio observa además una gran disminución porcentual en la oferta de plazas en la clase 'business' y un incremento importante en primera clase y tarifa económica (turista).

Primer semestre

La Costa del Sol mantendrá de este modo el crecimiento turístico detectado durante el primer trimestre del año, cuando el destino registró un aumento interanual del 0,7 por ciento en pernoctaciones hoteleras pese al descenso experimentado por este indicador en junio, mes en que las estancias cayeron el 0,9 por ciento en relación al mismo mes de 2017. Ente enero y junio los hoteles de la provincia alojaron a 2,5 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento. Los establecimientos hoteleros sumaron casi nueve millones de pernoctaciones hoteleras en la primera mitad del año, dato que representa un incremento del 0,7 por ciento en relación al período enero-junio del año pasado. También el empleo hotelero, a menudo caracterizado por su temporalidad y los contratos precarios, subió por encima del cuatro por ciento, hasta los 12.421 puestos de trabajo.

España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos lideraron la clasificación en cuanto a la procedencia de los viajeros que se hospedaron en hoteles de la Costa del Sol durante el primer semestre de este año, mientras que Francia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos se posicionaron como los países con un mayor incremento relativo. El destino recibió hasta junio a 148.000 franceses (+19,1 por ciento), 74.619 turistas de Irlanda (+17,8 por ciento) y 40.416 viajeros de Dinamarca (+14,7 por ciento). Además, el volumen de ingresos medio por habitación disponible durante los primeros seis meses del año experimentó un crecimiento del 0,7 por ciento, según el boletín de coyuntura hotelera que elabora cada mes Turismo Costa del Sol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos