La asociación de viviendas turísticas insta a crear un observatorio andaluz del alquiler vacacional

La asociación de viviendas turísticas insta a crear un observatorio andaluz del alquiler vacacional

El presidente de este colectivo se reúne con la delegada de Turismo de la Junta en Málaga

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha propuesto a la Junta crear un observatorio andaluz del alquiler vacacional. El presidente de este colectivo, Carlos Pérez Lanzac, ha trasladado la iniciativa a la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, durante el encuentro celebrado. El objetivo de este propyecto es disponer con detalle de los indicadores del negocio, de la situación, evolución e impacto económico de las viviendas turísticas en la región. Pérez Lanzac explica que «hemos querido trasladarle las aportaciones de las empresas, profesionales y propietarios de viviendas turísticas al conjunto del sector a la vez que mostrarle nuestra total disposición para trabajar de forma conjunta en la mejora de la oferta reglada para contribuir a crear un turismo de calidad en beneficio de usuarios y sociedad en general».

Esta asociación destaca la importancia de esta reunión en tanto que la capital como la provincia malagueña concentran más del 60 por ciento de las viviendas turísticas con que cuenta Andalucía, con una oferta a nivel provincial de 30.200 viviendas y 151.000 plazas de alojamiento. Asimismo, el presidente de AVVA ha recalcado en el encuentro la contribuicón del alquiler vacacional a la desestacionalización y desconcentración del turismo en áreas saturadas y su fomento en zonas sin alojamientos tradicionales. «Hemos expuesto el incremento de la accesibilidad a turistas con un nuevo perfil de demanda, la contribución a un uso eficiente del parque inmobiliario y segundas residencias, así como el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos, además de contribuir a la generación de empleo directo e indirecto para el conjunto de servicios asociados al turismo».

Este colectivo brindó la mano a la administración para establecer una relación de colaboración permanente que permita a las viviendas turísticas «aportar toda su colaboración en la planificación turística regional para mantener, junto al resto de operadores de alojamientos, el turismo de calidad y excelencia que todos queremos para Andalucía».

Asimismo, la gran plataforma de alquiler vacacional, Airbnb, acaba de anunciar que renueva el acuerdo con la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, para ayudar a los anfitriones, o propietarios, a cumplir con sus obligaciones fiscales. «Cada año, la plataforma Airbnb envía un recordatorio a los anfitriones para informarles de su obligación de declarar los ingresos obtenidos compartiendo su vivienda, además de un resumen de sus ingresos en el ejercicio, con el objetivo de facilitar esta tarea. Además, Airbnb también cuenta con numerosas páginas de ayuda para los anfitriones en materia de impuestos y responsabilidad fiscal», precisan.